CONCILIACION DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL PARA EL AÑO 2024. 4º TEXTO.

Vamos con el cuarto artículo de los dedicados a la Conciliación de la vida familiar y laboral para el año 2024. En este caso vamos hablar sobre el Permiso de Lactancia acumulado, padre y madre para el año 2024.

El permiso de lactancia lo pueden disfrutar los hombres y las mujeres y NO se puede ceder. El que no lo use lo pierde, Antes de la reforma de marzo del 2029 era un derecho de los dos, pero solo lo podía disfrutar uno. Es mentira que el permiso de lactancia solo lo pueda disfrutar el hombre si la mujer trabaja y se lo cede. Esa limitación fue eliminada hace 10 años, aunque algunos empresarios o personal de RRHH digan que no.

El permiso de lactancia es compatible con la reducción de jornada voluntaria o con la adaptación de la jornada.

VENTAJAS DEL PERMISO DE LACTANCIA

El despido a consecuencia de solicitarlo, seria despido nulo automático con readmisión obligatoria.

Es retribuido

Se puede acumular en jornadas completas, aunque la empresa no quiera y el convenio no lo permita esta es una novedad muy importante desde el 21/12/23.

REQUISITOS PARA DISFRUTAR DEL PERMISO DE LACTANCIA

Para disfrutar del permiso de lactancia no hay ningún tipo de requisito especial. No es obligatorio justificar que necesitas el permiso, por la misma razón que no es obligatorio justificar que necesites el permiso retribuido por matrimonio o la fecha en la que vayas a casarte. Simplemente, ya tienes el permiso si has tenido un hijo, tanto si eres el padre como si eres la madre. Por lo que no es necesario una justificación adicional a la que ya disté cuando disfrutaste el permiso de maternidad o paternidad, ya que el hecho causante (tener el hijo) origina también el permiso de lactancia.

Solamente si el padre y la madre trabajan en la misma empresa, esta podría limitar el ejercicio simultaneo del permiso de lactancia por razones justificadas de funcionamiento de la empresa. Limitar, pero no impedir, es decir que en el peor de los casos y justificadamente no podrían disfrutar del permiso los dos a la vez, per o la empresa no tendría derecho a limitar que los dos pudieran disfrutar en fechas u horas diferentes. Por lo tanto, si tu pareja no trabajara en la misma empresa que tú, esta empresa no seria quien para pedirte ni justificación ni información alguna sobre lo que hiciera tu pareja con su permiso.

FORMAS DE DISFRUTAR EL PERMISO DE LACTANCIA

1º Media hora libre y retribuida cada dia laboral al principio o al final de la jornada de trabajo hasta que el niño cumpla 9 meses.

2º Una hora libre y retribuida cada dia laborable dentro de la jornada de trabajo hasta que el niño cumpla 9 meses

3º Acumular todas estas horas libres (una hora por dia laborales, no media hora) en varios dias libres y retribuidos. Esos dias serán aparte de los permisos de maternidad y paternidad. El numero de dias de permiso acumulado de lactancia varía según el caso particular, porque depende de dias laborables que el trabajador tendrá hasta que el niño cumpla los 9 meses y del numero de horas que trabajaría en los dias en los que se quisiera acumular el permiso.

Desde el 21/12/23, es el trabajador quien elige cual de las formas quiere disfrutar el permiso de lactancia sin que la empresa tenga la potestad de autorizarlo.

Otra cosa es que hubiera discrepancias con la empresa por el numero de dias de permiso acumulado de lactancia por lo que se tendría que ir a una denuncia en el juzgado en donde se pediría una indemnización por daños y perjuicios causados por la negativa y el retraso por parte de la empresa de dicho permiso de lactancia.

Deja un comentario