DIAS DE PERMISO POR HOSPITALIZACION DE UN FAMILIAR

 

Es uno de los temas mas preguntados por parte de los trabajadores/as de nuestra  y de  otras empresas  que aunque  no pertenecen a nuestro  sector  en la medida de lo posible intentamos solucionar.

Vamos a intentar con esta entrada explicar todo lo relacionado a este asunto tan complejo.

Lo primero que debemos destacar es que la duración de este permiso puede estar mejorada por el Convenio colectivo que sea aplicable.  En nuestro caso es así ya que la duración del permiso pasa de 2 a 3 días. Por tanto es fundamental acudir al Convenio colectivo para comprobar los días exactos reconocidos por hospitalización de familiar.

Si nada dice el Convenio, lo fijado como regla general por el Estatuto de los trabajadores en su artículo 37.3.b) es:

2 días por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días.

Hasta 2º grado entrarían tu cónyuge, hermanos, cuñados, hijos, nietos, yerno o nuera, padres y suegros y tus abuelos y los abuelos de tu cónyuge. Con los concuñados no se tiene parentesco alguno.

Os proporcionamos un cuadro de parentescos para evitar confusiones:

Cuadro de Grados de Parentesco Laborser.es

 

 

6 aspectos importantes han de destacarse en este permiso y que han quedado fijados por sentencias de los Tribunales del orden social:

1) No es obligatorio comenzar el permiso el primer día de la hospitalización.

2) Se puede disfrutar en cualquier momento mientras dure la hospitalización, salvo que por convenio se fije el plazo que se tiene para iniciarlo. El alta hospitalaria no supone la finalización del permiso si no hay alta médica y el familiar permanece en reposo domiciliario.

3) El permiso es por cada hospitalización y por cada familiar y se tiene derecho a nuevo permiso cuando se repita la hospitalización y aunque sea por la misma enfermedad y sobre un mismo familiar.

4) Los días se consideran naturales y por tanto incluyen descanso semanal, festivos o vacaciones. Otra matización: los días son seguidos. El convenio puede mejorar estas reglas.

5) Actualmente las parejas de hecho no se equiparan al matrimonio a efectos del permiso por hospitalización, aunque por Convenio colectivo pueden equipararse.

6) Se viene considerando para que haya derecho a los 4 días por desplazamiento que haya al menos 200 km de ida y otros tantos de vuelta.

 

Vamos a poner algunos ejemplos de preguntas frecuentes de Trabajadores/as relacionadas con este asunto, realizadas a gabinetes jurídicos con sus correspondientes contestaciónes  que en algunos casos os servirán en el futuro

 

Ejemplo 1º     A mi mujer la han ingresado hoy ya que va a dar a luz. Yo hoy ya no he ido a trabajar. Tengo por convenio 3 días por paternidad. Si el niño nace mañana, el día de hoy me corre como paternidad o corre a partir del dia en que nace?

El permiso por hospitalización de tu mujer es un permiso al que tienes derecho y el de paternidad es otro. Los hechos causantes son diferentes (uno es la hospitalización de tu mujer y el otro el nacimiento de tu hijo).

Por tanto inicialmente estás de permiso por hospitalización de tu mujer y desde que nazca tú hijo pasas a permiso por paternidad.

Ejemplo 2º     El día 8 de Junio ingresan a mi hermana y seguramente la operen ese día.
¿Cuántos días me corresponden? Tengo que cogerme ese mismo día del ingreso? Es por turnarnos

2 días  salvo que tu convenio diga que son más. No hay que cogerlo justo cuando se produce el ingreso, pero si hay que comenzarlo mientras esté ingresada. Y si se produce el alta hospitalaria y médica finaliza el permiso.

Ejemplo 3º    Hola mi hermana cumple el día 20 de junio y quería saber si me pertenece algún día de fiesta cuando nazca mi sobrina es en la misma provincia.

Por tu sobrina no, pero por ingreso hospitalario de tu hermana si. 2 días salvo que tu convenio lo mejore.

Ejemplo 4º    Hola buenas. El día 1 de junio empiezo a trabajar en el ayuntamiento de mi pueblo por la diputación y el día 2 de junio operan a mi padre de un melanoma y tiene k quedar ingresado. Tengo derecho a pedir ese día?

Claro que sí. No se exige un tiempo mínimo de trabajo en la empresa para poder tener derecho al permiso por hospitalización.

Ejemplo 5º      Mi hermana y yo trabajamos en la misma empresa, si a mis padres tienen que ingresarles por problemas médicos e intervenciones quirúrgicas, nos corresponde permiso a las dos?

Cada una tiene su permiso de hospitalización. A la vez no podéis si la empresa prueba que le afecta en la organización y realización de su actividad.

Pero en principio la norma no exige en el caso que planteas que se coja de forma sucesiva.

Ejemplo 6º.     Puede un trabajador solicitar un permiso por intervención quirúrgica sin hospitalización 4 días (hay desplazamiento) y quererlo disfrutar desde el cuarto día tras la operación hasta el séptimo?
En caso de que haya utilizado el permiso para usos personales y no se haya desplazado a cuidar al familiar, ¿podría ser sancionable?

Si se puede, mientras esté ingresada si. Pero claro si el trabajador utiliza un permiso no para el fin que es estar con el familiar, sino para uso personal, se juega despido procedente por transgresión de la buena fe contractual.

Ejemplo7º      Mi madre se quedó viuda y hace treinta años se volvió a casar. Ahora al que yo considero mi padre, aunque no sea biológico, está ingresado y en mi trabajo dicen que no tengo derecho a ningún día por no tener relación de consanguinidad ni afinidad… No tengo relación de afinidad?

De afinidad si, es el marido de tu madre. Sería primer grado.

Ejemplo 8 ª       A mi abuelo le ha dado un ictus y por consecuencia ha quedado ciego de un ojo. El está en casa. Me gustaría saber si me corresponde algún día o no. El vive en Toledo y yo vivo en Madrid. Muchas gracias

Se trata de una enfermedad catalogada como grave. En el catálogo aparece como accidente cerebrovascular.

Por tanto puedes solicitar los 2 días, 4 si es en otra localidad de permiso por enfermedad grave.

Ejemplo 9ª     Hola buenas tardes, tengo una duda, el próximo mes de mayo intervienen a mi ex mujer, estamos separados, no divorciados, hace años, por el mismo motivo, me comentaron que mientras no hubiese divorcio tenia el derecho a los dos días por hospitalización, mi duda es si esto continua así o ha cambiado?
Sigue igual. Tienes derecho al permiso.

Ejemplo 10º.      A mi madre la intervienen quirúrgicamente el día 29 de abril, y yo estoy contratada por 3 horas diarias (15 a la semana), en mi actual trabajo, cuánto tiempo me corresponde coger por la operación de familiar?

Los días son completos, por tanto es independiente el derecho a permiso por hospitalización de 2 días (o más si tu convenio mejora) con el tipo de jornada de trabajo que tengas.

– Una persona con jornada de 3 horas diarias = 2 días de permiso.
– Una persona con jornada de 8 horas diarias = 2 días de permiso.

Lo único que cambia es que lógicamente tú cobrarás tus dos días de permiso en proporción a la jornada que tienes, pero nada más.

 

Anuncios

2 Respuestas a “DIAS DE PERMISO POR HOSPITALIZACION DE UN FAMILIAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s