EL NUEVO PERMISO DE PATERNIDAD DE 5 SEMANAS

El nuevo permiso de paternidad ha sido definitivamente aprobado y publicado en el BOE.

Su forma de uso por los trabajadores será la siguiente de forma resumida.

Es aplicable a los nacimientos de hijos que se produzcan desde el 5/7/18 inclusive porque esa es la fecha en la que entra en vigor el BOE que reforma el ET al respecto de este permiso. El hecho que genera el derecho obviamente es el propio nacimiento y no el uso del permiso.  Los nacimientos anteriores a dicha fecha solo han generado el permiso anterior de paternidad de 4 semanas.

El nuevo permiso de paternidad es de 5 semanas pero no a contar desde el día del nacimiento porque aparte del permiso de paternidad existe el permiso por nacimiento, que es diferente e independiente de aquel. La duración del permiso de nacimiento es de 2d o 4d según sea necesario o no el desplazamiento, aunque algunos convenios la amplían. Por lo que la duración total del permiso de nacimiento más el de paternidad sería de 2d+5s o de 4d+5s. Si tienes gemelos, el permiso de paternidad se amplía en 2d más. ¿Trillizos? +4d. ¿Cuatrillizos? +6d…

El permiso de nacimiento en principio comenzaría el día de dicho nacimiento si éste fuera laborable. Pero no si fuera no laborable (día de descanso semanal, de vacaciones o festivo) porque según la última doctrina del TS, el permiso de nacimiento y otros permisos retribuidos comienzan en día laborable. En cambio, no es obligatorio disfrutar del permiso de paternidad pegado al de nacimiento o al propio nacimiento. Los padres pueden escoger libremente cuándo lo disfrutan, dentro del permiso de maternidad o inmediatamente después de éste. Es decir que es imposible que se pierda por estar de vacaciones.

El permiso de paternidad hay que disfrutarlo de forma ininterrumpida excepto la última semana, que se puede disfrutar en cualquier momento dentro de los primeros 9m tras el parto; pero con dos condiciones. La 1ª, que la empresa estuviera de acuerdo, por lo que es uno más entre tantos derechos inútiles de los trabajadores en este aspecto. La 2º, que ese acuerdo se adoptará al inicio del permiso. El permiso de paternidad es una suspensión de la relación laboral, lo que quiere decir que durante el permiso la relación laboral deja de existir temporalmente, por explicarlo de una forma en la que todo el mundo lo entienda. Por lo que el padre no tiene ninguna obligación respecto de la empresa durante el permiso. Ni atender las llamadas de la empresa  ni menos aún hacer tarea o encargo alguno por breve o sencillo que sea. De hecho, hacerlo sería una falta sancionable por Inspección de Trabajo. Usando al menos 1d de permiso por paternidad, el padre tiene la misma protección contra despido improcedente que la que tiene la madre por haber estado embarazada y por disfrutar de su permiso de maternidad. Sin usarlo no hay protección.

El padre no puede “pasarle” el permiso de paternidad a la madre. Pero la madre sí que puede pasarle parte de su permiso de maternidad al padre y en caso de que lo hiciera no se reducirían sus permisos de nacimiento y paternidad. Por ejemplo un padre podría tener 2d de permiso por nacimiento, 5s de permiso de paternidad y 2s de permiso de maternidad cedido por la madre.

Los padres no tienen ninguna obligación de solicitar el permiso de paternidad a la empresa porque ya lo tienen concedido por el Estatuto de los Trabajadores. De la misma manera que las madres no solicitan el permiso de maternidad sino que sencillamente lo disfrutan. Es decir que la empresa no es quién ni para conceder ni para no conceder el permiso de paternidad. Solo es obligatorio que el padre comunique a la empresa que lo va a disfrutar y que esta comunicación fuera con el nº de días de preaviso que dijera en el convenio, si es que lo dijera. Comunicar no es lo mismo que solicitar.

De paternidad se cobra lo mismo que de maternidad, que es el 100% de la base de cotización de tu nómina del mes anterior. Es decir que el padre cobraría lo mismo que trabajando, por decirlo de alguna forma más sencilla. Con la excepción de los conceptos que no fueran salariales sino compensación de gastos, como  transporte, etc. por la sencilla razón de que no tendrías esos gastos.  Ese problema le afectaría no solo en relación a lo que cobrara de paternidad sino también de otras prestaciones de la SS, como el paro o la jubilación. Lo que se cobra durante la paternidad es una prestación de la SS, es decir que la empresa no pondría un euro de su bolsillo para el salario del padre. Si le sustituyeran por un parado tampoco pagarían cotización a la SS. Lo que refuerza aún más la falta de obligaciones del padre respecto de la empresa durante el permiso de paternidad. Una cosa es el permiso de paternidad y otra cosa es la prestación de la SS por paternidad.

El permiso es el padre quien decide si lo disfruta o no lo disfruta y las fechas de su disfrute, de la forma indicada en los puntos anteriores. Si decide disfrutarlo, se lo comunica a la empresa y entonces solicita a la SS la prestación. Como es evidente, no se puede cobrar la prestación sin disfrutar del permiso. O al menos no se debe, ya que sería una falta sancionable por la Inspección. El permiso de paternidad es compatible con el permiso de lactancia, que puede disfrutar el padre, y/o con la reducción voluntaria de jornada y/o con la excedencia por cuidado de hijo. Dependiendo del caso particular podría haber un orden, combinación o fechas mejores que otros. Mediante un único documento se puede comunicar o solicitar todo junto. Todo lo indicado anteriormente no solo es aplicable a los nacimientos de hijos sino también a las adopciones, guardas con fines de adopción o acogimientos.

Fuente: LABORO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s