REUNIÓN CON LA EMPRESA

El pasado día 25 de Junio mantuvimos una nueva reunión con la dirección en la que hablamos de diferentes asuntos los cuales pasamos a resumir.

HORAS LIBRES ACUMULADAS:

Preguntamos a la empresa por el aumento de las horas libres acumuladas en 3 centros de trabajo determinados como son el de Goya, la tienda de Velazquez y el Obrador de Comandante Zorita.

En todos los casos la explicación de la empresa fue que en dichos centros de trabajo hubo y hay bastantes  bajas por lo que es necesario que algunos trabajadores/as tengan que realizar más jornadas de trabajo. Se le comentó por parte del Comité presentando estudios de las horas libres acumuladas en los meses de Junio de los últimos 3 años, el aumento de las horas libres en los centros de trabajo. La Dirección se comprometió que después del resumen de las horas libres acumuladas que le entregue el Comité de Empresa en el mes de Septiembre valorará la posibilidad de volver a pagar a partir de un número determinado de horas libres acumuladas.

Volverá la dirección a intentar que los responsables de los centros de trabajo den los festivos disfrutables libres a los trabajadores/as con mas horas libres acumuladas.

LIMPIEZA

A partir del mes de Septiembre se realizará una limpieza más exhaustiva de los centros de trabajo por uno o dos trabajadores/as por la noche de forma rotativa ( pero no sera gente del Obrador)

Expusimos una queja por parte del Comité de Empresa de que se realizara la limpieza de los obradores en horas extras ya que no vemos logico que los trabajadores/as se queden a realizar la limpieza de los centros de trabajo. La contestación por parte de la empresa es que por ejemplo en el centro de trabajo los propios  trabajadores/as del obrador se ofrecieron voluntarios….

ACUERDO NUEVO

La empresa quiere llegar a un acuerdo general en el que abarquen varios asuntos, en donde estaría incluido un acuerdo nuevo del Plus de transporte, subida de salarios o un Incentivo nuevo.

Sobre el Plus de transporte está dispuesto a que los trabajadores/as de Jornada reducido no cobren por horas trabajadas sino por días trabajados pero a cambio quiere que todos los trabajadores/as cobre el plus de transporte de igual manera. Esto quiere decir que si vas a trabajar cobras el plus de transporte de ese dia y si no vas a trabajar pues no lo cobras.

En este sentido no sabemos si también repercute los permisos retribuidos, las horas sindicales, las semanas de horas libres acumuladas,  etc….

Sobre el tema del pago del incentivo nuevo que se tiene que abonar en octubre de este año, la empresa nos dijo que le es imposible acercarse a los 900 euros del incentivo de este año y que estaría dispuesto a incrementar la oferta a 400 o 450 euros. La idea del Comité de empresa explicada por el asesor de CCOO es que hasta que no se diera  una solución a los incentivos antiguos no podíamos  sentarnos a negociar un incentivo nuevo ante este asunto la empresa tendría que presentar un texto por el cual modifica las condiciones sustanciales de este incentivo y explicaría que no puede pagarlo por lo que el Comité de Empresa se vería en la obligación de volver a denunciar otra vez el Incentivo y preguntaría nuevamente  a los trabajadores/as quien quiere denunciar el Incentivo del año 2017.

La subida de este año del Convenio es un 2.7 % desde Enero. La empresa en un principio no se negó a pagar dicha subida a los trabajadores /as de ASPAMA S.A pero la haría si se llega a un acuerdo en los puntos relacionados con el Plus de transporte e Incentivo nuevo.

CAMBIO DE GRUPOS PROFESIONALES Y SUELDOS DE LOS OBRADORES

El comité de Empresa llevó un listado con el nombre de 15 trabajadores/as con la petición por nuestra parte del cambio de  grupos profesionales y cambio de sueldos de estos trabajadores. Le habíamos pedido a la empresa anteriormente un listado con los grupos profesionales y los sueldos de todos los trabajadores/as de los obradores de ASPAMA S.A .

Dicho listado tenia la mayoria de nuestras peticiones quitando un par de casos  los cuales expusimos ante la dirección y les explicamos el porque estas trabajadoras tenían que cobrar un sueldo superior…. ante estas explicaciones la empresa acepto nuestra peticiones en su totalidad, lo que no sabemos aun es cuando se haran efectivas dichas subidas. Pero ya es un éxito que la empresa acepte estos cambios cuando llevamos mas de dos años persiguiendo estas subidas.

También le comentamos a la empresa que tiene que revisar las subidas de grupos profesionales en las tiendas sobre todo en el Grupo IV  en donde se dan varios sueldos en el mismo grupo. Nos comento la dirección que iban a realizar un estudio de todos los sueldos y grupos de los trabajadores/as de las tiendas porque habían encontrado algunos errores.

En lo referente a los Jefes de Obrador le solicitamos una subida de sueldo a las Jefas de sección de Canapés por que a partir de este momento se las iba denominar Jefes de Obrador por lo que le pedimos que se les diera el sueldo establecido en la empresa y en el convenio del sector el cual es el mismo sueldo que el encargado de la tienda y pasarían de Grupo III a Grupo II.. pero la empresa se negó en redondo a este cambio de grupo y de salario. Ante esta contestación se le comento que lo veríamos con nuestros asesores legales para ver si lo podíamos pedir de manera legal en juzgado o Inspección de trabajo.

Por último la Empresa se comprometió a que los horarios puestos en el centro de JPZ no se  volverían a cambiar en un futuro.

PD.  Íbamos a tener reunión de Prevención de Riesgos Laborales pero hubo un malentendido y no se pudo hacer pero se habló del tema del Aire Acondicionado ya que en algunos centros de trabajo se estaban quejando los trabajadores/as porque en  vez de ponerse el aire acondicionado se dejaba la puerta abierta por orden de Carlos Arévalo. Se le explicó a la empresa que a partir de 25 grados de calor en los centros de trabajo es obligatorio por ley poner el aire acondicionado y que lo de la puerta abierta no era lo más lógico ya que entraba más calor y que además entraban  moscas a la tienda u otros insectos ( nos dieron la razón en todo momento).

En la Newsletter de ayer se cambió el criterio por parte de la dirección en este sentido pero con la coletilla de que la puerta hay que seguir dejándola abierta … ellos son los que mandan y los que nos pagan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s