LA BAJA POR DEPRESIÓN EXPLICADA PARA EL TRABAJADOR/A

La situación sería la siguiente: el médico de cabecera le da la baja a un trabajador por depresión, ansiedad o cualquier otra enfermedad de tipo psicológico. En principio sería una baja por contingencias comunes, concretamente por enfermedad común por no ser en teoría una enfermedad profesional ni un accidente de trabajo. Entonces la mutua y/o el médico de la empresa llama al trabajador a revisión médica y éste le cuenta la causa de su problema psicológico. Por ejemplo estar sometido a un fuerte estrés a causa de la imposición de numerosas horas extras ilegales, cuando no a todo un proceso de acoso laboral.
Supongamos que hubiera algún tipo de médicos que le soltaran la siguiente perla: “tú no tienes un problema psicológico sino un problema laboral”; con el objetivo de presionar al trabajador para que pidiera el alta voluntaria a su médico de cabecera. Si fuera el médico de una mutua incluso podría solicitar al sistema público de salud que diera de alta al trabajador, aunque esta propuesta tendría que ser motivada. Pues bien, no hace falta ser médico para darse cuenta de la burrada.
La depresión es una enfermedad como otra cualquiera e incluso peor que muchas, como todo el mundo sabe a estas alturas, incluyendo ese tipo de médicos. Lo que significa estar de baja o IT por contingencias comunes es que hay un médico de cabecera que ha certificado que tú tienes una enfermedad que te impide trabajar, sea cual sea la causa de esta enfermedad. Es decir que cuando un trabajador está de baja por enfermedad común solo tiene que “justificar” que está enfermo y eso lo tiene justificado de la única forma posible y suficiente, que es el parte de baja. No necesita más.

No tiene que justificar que la enfermedad no haya sido por su culpa o que no haya sido por culpa de la empresa o que sí que lo haya sido.
La causa de la enfermedad es indiferente en lo que respecta a la incapacidad de trabajar, que es el hecho que justifica la baja. Por tanto si un médico de estos te dijera que no tienes un problema psicológico sino un problema laboral en realidad no estaría diciendo que tú no estuvieras enfermo e incapacitado para trabajar, porque
eso solo lo podría decir quién fuera quién para decirlo, que sería el médico de cabecera en enfermedades comunes. Todo lo contrario: estaría diciendo que la causa u origen de esa enfermedad sería el trabajo, con lo que estaría reconociendo que se trataría de una enfermedad profesional o accidente de trabajo y por tanto de una baja por contingencias profesionales. Es decir que el estrés y/o el acoso causan la enfermedad psicológica y esa enfermedad psicológica causa la incapacidad para trabajar. Lo que no puede discutir el médico es que estés enfermo e incapacitado para trabajar, porque eso ya lo ha dicho tu médico de cabecera. Ahora bien, si quiere discutir que la baja sea por
contingencias profesionales en vez de comunes, que lo haga si quiere. Pero entonces pagaría la mutua tanto la baja como eltratamiento médico, con lo que a lo mejor no habría demasiado interés en mover el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s