REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE EMPRESA.

Vamos hacer un pequeño resumen de la reunión que tuvimos el viernes pasado ( duro casi 3 horas).

DENUNCIA DEL INCENTIVO.

La empresa nos presento una nueva oferta para retirar la denuncia de 600 euros en vez de los 500 euros que hasta ahora había ofrecido ya que según nos contó la dirección era una petición que habían realizado los compañeros del Comité de Empresa de Chocolates.

En esta reunión como en la anterior estuvo presente nuestra asesora de CCOO.

Presento el estudio que han realizado  sobre las nominas presentadas por los denunciantes del Incentivo para que se les calculara  los Incentivos desde el año 2012 hasta el 2017 ( quien los tuviera) . Los datos que presento fueron muy elocuentes ya que un trabajador/a que no hubiera tenido ningún baja podría recibir en caso de que el juicio fuera ganado por los denunciantes un total de mas de 5000 euros por los 6 incentivos denunciados  y en el caso de que solo ganara los  3 últimos incentivos( lo de los años 2015, 2016 y 2017 )la cantidad por estos tres incentivos sin tener ningún tipo de baja seria de mas de 2800 euros (ya que  el incentivo estaba en 950 euros los dos primeros años y en mas de 960 euros en el año 2017).

Al escuchar la dirección todos estos datos quedo clara la postura por parte del Comité de Empresa de ASPAMA S.A en representación de los 54 denunciantes y era la negativa a aceptar la propuesta de la dirección de 600 euros por cada uno de los años ( 2015, 2016, 2017)  ya que supondría un total de 1800 euros  y  solo con presentarse en los juzgados como mínimo los trabajadores/as se llevarían mas de  2800 euros.

El comité de empresa le hizo una oferta a la dirección de  consistente  en  que si abonaba 900 euros por cada uno de los 3 últimos años es decir un total de 2700 euros  se quitaría la denuncia ( primeramente se informaría a los trabajadores/as del acuerdo suscrito ) . Este dinero seria para  todo los denunciantes sin excepciones, aunque la empresa comento que no veía justo que todo el mundo cobrara lo mismo ( reducciones de jornadas, maternidades, bajas,,,) ya que en el juicio estas personas cobrarían menos dinero. El próximo miércoles tendremos una nueva reunión y de esta reunión se tendrá que ver definitivamente cual sera el siguiente paso, el acuerdo o la denuncia.

Con respecto a los trabajadores/as que aceptaron la oferta de la dirección de 500 euros según nos comento la empresa se dirigiría en los próximos días a dichos trabajadores la empresa para comunicarles como se abonarían dichas cantidades que serian según nos comentaron de manera fraccionadas en 6 o mas mensualidades.

INCENTIVO NUEVO

La empresa nos presento un Incentivo nuevo que sustituiría al actual el cual  se tiene que abonar en Octubre del 2018 con un precio superior a 960 euros. Dicho Incentivo seria  mensual por una cantidad de 30 euros al mes que multiplicado por las once mensualidades del año menos la del mes de Junio seria una cantidad  total de 330 euros los cuales cobrarían los trabajadores/as que fueran a trabajar . Tendríamos que ver en que casos  los trabajadores no cobrarían dicho Plus aunque ya se dejo claro que los trabajadores/as si lo cobrarían  ( permisos retribuidos, permisos de semanas de horas, horas sindicales, etc…) en este incentivo no entrarían sanciones, producción, etc….

El comité de empresa le comento a la empresa  que hasta que no se solucionara el problema de las denuncias del Incentivo no se iba  a negociar un incentivo nuevo y que si no se llegaba a un acuerdo e íbamos a juicio  no nos sentaríamos a negociar  por lo que pediríamos el Incentivo completo en Octubre del 2018  ademas se le comunico a la empresa que por menos de 500 euros no se iba a cambiar el incentivo actual que como hemos comentado anteriormente esta por encima de los 960 euros.

CONFLICTO COLECTIVO DEL PLUS DE TRANSPORTE PARA JORNADA REDUCIDAS.

La empresa nos presento una oferta por la  cual el Plus de transporte pasaría de 90 euros a 100 euros en un futuro no muy lejano. En este caso todo lo que sea un aumento de sueldo para los trabajadores nos interesa, lo único que como en el caso del Incentivo hasta que no se solucione el tema del Conflicto colectivo del Plus de transporte de los trabajadores con jornadas reducidas y especiales no nos vamos a sentar a negociar un Plus de transporte nuevo. En ese sentido le presentamos a la empresa una propuesta para quitar dicho  conflicto  consistente en que a partir de este mes de Marzo  todos los trabajadores/as cobrarían  el mismo Plus de transporte . Ademas abonar un año de atrasos a estos trabajadores/as,  el Comité de Empresa  presento un listado de 19 trabajadores/as todos ellos con jornadas especiales o jornadas reducidas en la que figuraban  según sus reducciones correspondientes  las cantidades acumuladas ( no son cantidades muy grandes ya que varían desde  89 euros a un máximo de 450 euros en algún caso puntual).

La empresa se quedo con el listado y nos comento que nos contestaría el próximo miércoles a este asunto de igual manera.

HORARIOS NUEVOS

La empresa no quiere cambiar los horarios directamente pero aun así nos presento dos horarios que a día de hoy estamos estudiando. Comentaros a grandes rasgos que son horarios que están dentro de la jornada establecida en el convenio es decir entre 6 horas y 8 horas

El primer horario se mantiene las libranzas en fin de semana pero hay una semana de jornada partida y las jornadas de 8 horas serian casi todas en fin de semana y el resto de días serian jornadas de 6 horas y el segundo horario no abría jornadas partidas y serian todas las semanas 4 jornadas de 6 horas y dos jornadas de 8 horas con un día libre que cuando fuera la libranza en domingo se juntaría con el lunes.

Se hablaron de varias ideas la empresa no vería como malos ojos  que la jornada larga de 11-20 o de 12-21 los trabajadores/as lo hicieran de manera voluntaria según los centros de trabajo ( 1, 2, 3 o 4 personas ) es decir que fuera una jornada especial para estos trabajadores/as que solo harían esta jornada y que librarían los fines de semana única y exclusivamente. El resto de trabajadores no podrían librar el fin de semana ( cosa que nos negamos categóricamente) proponiendo libranzas de un solo día para el resto de trabajadores/as.

La empresa nos comento si este año íbamos a aceptar cambiar los horarios de verano( el año pasado no lo cambiamos porque perdíamos un fin de semana de libranzas), se le comento a la dirección que porque no ponía esos horarios para todo el año ya que a los  trabajadores/as les gusta y en este caso podríamos aceptar bajar la jornada laboral de 6 horas a 5 horas, el único pero es que la libranza seria solo de un día a la semana.

El miércoles seguiremos con las opciones intentando que el próximo día 5 de Abril se pongan en marcha los horarios nuevos en los centros de trabajo de ASPAMA S.A , en caso de que la empresa solo quiera que aceptemos uno de los horarios presentados tendríamos que hacer una asamblea de trabajadores/as en donde serian vosotros los que decidierais  que horarios poner a primero de Abril los que nos presenta la empresa o mantener los que tenemos a día de hoy.

TEMA TAQUILLAS DE SERRANO Y BOMBIN DE PUERTA A LOS VESTUARIOS DE A. ALCOCER

Ya se puso el bombin de la puerta de entrada a los vestuarios de A. Alcocer ( para que no vuelvan a robar en dichos vestuarios) y sobre las taquillas han comprado unas nuevas y las llevaran a Serrano para cambiar las que tienen las trabajadoras de ese centro y que están destrozadas.

TEMA FABRICA

Nos comentaron como estaba la situación y que en un par de semanas tendrían que elegir entre las opciones para reagrupar a los trabajadores/as de la antigua fabrica y empezar a producir el genero de las tiendas desde un solo lugar, nos informaran sobre lo que  vaya ocurriendo en este asunto.

HORAS EXTRAS EN LOS OBRADORES

Se le informo del importante aumento de las horas extras en los obradores por el trabajo extra de los sándwiches y que los equipos de  Obradores no habían aumentado el numero de trabajadores/as

En el caso del centro de trabajo de VZ las semanas programadas en el mes de Marzo para los trabajadores de este obrador habían sido suspendidas. Nos comentaron que estaban viendo si los sándwiches se volvían a realizar en la fabrica nueva o se seguirían haciendo en los centros y que en ese caso aumentarían los equipos de obrador. Se le comento por parte del comité de Empresa que no iba a permitir la realización de mas horas extras por este asunto y que los equipos en este caso de obrador de Vz en el mes de Abril se empezarían a coger semanas de horas ya que no quedaban mas meses en el año para poder quitarse horas libres acumuladas y ademas que en estos equipos ya había trabajadoras que estaban llegando a limite de las 200 horas libres acumuladas.

TEMA LIMPIEZA EN LOS CENTROS DE TRABAJO ( OBRADORES)

Se le comunico de igual manera y en relación al tema anterior que no se podía realizar las tareas de limpieza en los centros de trabajo como quería la empresa ya que no hay tiempo para realizarlas, si en los obradores se están realizando horas extras es para terminar el trabajo y los encargos por lo que la limpieza no se puede realizar, ademas se le comento que en los próximos días la dirección con la nueva responsable de salud de las tiendas visitaría los obradores para ver si se habían limpiado ( no sabemos cuando )  se le explico el problema que se da en las tiendas y sobre todo en los obradores ( que como son mas antiguos y es donde mas se nota la falta de limpieza). Según nos comento la empresa van a contratar equipos de limpieza de una empresa externa para hacer limpieza de los obradores y que estaban pensando en aumentar en una persona los equipos de obrador para que se pudiera hacer una limpieza mas amplia de los obradores.

El comité de empresa en este sentido le comunico a la dirección que no quería que por culpa de la limpieza en las tiendas se pudiera sancionar a algún trabajador/a por ello porque en ese caso se podría producir un grave problema entre la dirección y el Comité de Empresa a lo que la dirección nos tranquilizo diciendo de que eso no iba a pasar nunca el poder sancionar de empleo y sueldo a un trabajador porque los centros de trabajo estuvieran sucios.

 

Bueno nos hemos extendido un poco pero fue una reunión de 3 horas y creo que esta bastante resumido. Si queréis saber alguna cosa mas de manera puntual podeis escribir vuestra pregunta en el Blog y os contestaremos en la mayor brevedad de tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s