REUNION CON LA DIRECCION DE EMPRESA 2

Hacemos un breve resumen de la reunion que mantuvimos con la Direccion el pasado dia 24 de Marzo.

HORARIOS DE VERANO.

Se empezo la negociacion para realizar como en estos ultimos años unos horarios especiales para los meses de verano, se le comento a la direccion los errores que encontro el comite de empresa el verano pasado cuando se realizaron estos horarios, enumerando todos los fallos que se produjeron en los centros de trabajo. Se le explico a la direccion   dichos errores para que en el caso de que se llegara a un acuerdo con la empresa para que nuevamente se realizaran dichos horarios, dichos fallos no se volvieran a producir y los que responsables de los centros no volvieran a cometer los mismos errores.

  • En el centro de trabajo de Bm hubo trabajadores/as que realizaron varias semanas de limpieza en el periodo de verano mientras que otros trabajadores/as del mismo centro no realizaron ninguna semana de limpieza.
  • Se hicieron bastantes horas extras en algunos centros de trabajo como VZ en donde incluso se realizaron turnos dobles de trabajo. En obradores como el el AA se realizaraon bastates horas extras en los meses de verano. Todo ello debido a que los equipos de trabajo en estos meses son insuficientes ( se le comento la necesidad de que en estos meses no se dejaran las tiendas en estas fechas con tan poco personal)
  • NO se alternaron en algunos centros de trabajo como JPZ o Bm las semanas de tarde y de mañana, habiendo trabajadores que trabajaron muchisimos mas dias de tarde que de mañana.
  • En algunos centros de trabajo como BM se salto la libranza del Sabado al Lunes con lo que hubo muchos trabajadores que no pudieron librar su domingo correnspondiente.
  • En otros centros de trabajo como JPZ hubo varias trabajadoras que libraron mas de un domingo en algunos casos 3 mientras que otros trabajadores/as no libraron ninguno ( ni la propia direccion supo explicarnos a que fue debido)

Se llego a la conclusion que despues de estar las vacaciones publicadas en los tablones se iba hacer un estudio de dos tiendas con el personal real que trabajara en los meses de verano y se veria si se producen cambios por las idas y vueltas de las vacaciones y buscar la manera de que estos cambios cambiaran lo minimo posible las rotacion de horarios y libranzas ( se haran estos ejemplos y nuevamente nos volveremos a reunir para ver los resultados)

 

GRUPOS PROFESIONALES ESTANCADOS.

 

Se hablo con la empresa de los dos listados de trabajadores/as de tiendas y obrador que presento el comite de empresa para que se les cambiara el grupo profesional por llevar muchos años en la misma categoria.

Se le leyo por parte del comite de empresa textos relacionados con los ascensos del Estatuto del Trabajador como del Convenio de Pasteleria para apoyar nuestra propuesta de subida, si bien la empresa no esta muy dispuesta a realizar dichas subidas no se cerro en banda. Le pedimos por escrito que nos diera una explicacion de trabajador por trabajador la negacion por parte de la empresa a que se les subiera de grupo profesional.

En el caso de las trabajadoras del Obrador se llevo por parte del comite de empresa una serie de documentos que estaban dentro de la negociacion de las categorias que se produjo en el 2010 en el cual se elaboro una comision para la negociacion de este asunto entra la direccion y el comite de empresa. En dicha documentacion se demostro por parte del comite de empresa que varias trabajadoras que en la actualidad estaban como oficiales de 1º de PT al estar trabajando a dia de hoy en los obradores haciendo las 3 secciones que existen tenian que pasar obligatoriamente a ser oficiales de 1º de produccion ya que los mismos textos de esa comision presentados por la propia empresa nos daba la razon al comite de empresa en nuestra solicitud de subida a dichas trabajadoras.

La empresa tomo nota sobre este asunto pero no nos confirmo nada. Este comite de empresa le comento a la direccion que si en las proximas semanas  no se subia de grupos profesionales  a los trabajadores/as de tiendas y obradores presentado por el comite seguiriamos adelante con la denuncia que estamos preparando sobre este asunto para presentar en la inspeccion de trabajo.

 

UNIFICACION DE HORARIOS DE LOS OBRADORES.

 

Ya en una reunion anterior se le explico la necesidad de que todos los obradores tuvieran los mismos horarios y las mismas libranzas igual que tienen todos los trabajadores/as de las tiendas de Aspama ( menos Goya). Es una injusticia que los trabajadores de los obradores tengan que gastar sus horas libres en cogerse fines de semana mientras que los trabajadores/as de las  tiendas tienen una libranza rotativa.

Se le comento a la empresa que le dabamos de plazo hasta el 1 de Mayo para que todos los obradores tuvieran los mismos horarios o parecidos pero que seria condicion sinecuanon de que  tuvieran una libranza rotativa.

 

HORAS EXTRAS EN EL OBRADOR DE A. ALCOCER

 

Se le comento la preocupacion de este comite de empresa por las horas extras que se realizan en el obrador de A. Alcocer y le pedimos que tuviera las mismas decisiones que tuvo con el obrador de Vz para cambiar horarios y tomar una serie de deciones para que no se realizaran horas extras ( cosa que se consiguio en dicho obrador)

Se le presento un listado del año 2016 con todas las horas extras realizadas en el obrador de A. Alcocer y le detallamos segun nuestro criterio cuales son  los errores que se producen en dicho obrador.

  • Falta personal en  este Obrador.
  • Que no haya una jefa de seccion con mando ( la hay pero no cobra por ello) con lo que en dicha seccion hay un poco de anarquia.
  •  Unico obrador de Aspama que realizan sandwiches con el retraso que con ello conlleva para hacer el resto de genero  salado.
  • La limpieza de este obrador no la pueden realizar bien los trabajadores/as de este centro de trabajo ya que es muy grande y no hay personal ni tiempo suficiente para ello.
  • Mal ambiente de trabajo que se relaciona con todo lo anterior explicado.

Se le comento de la misma manera que hicimos con el obrador de Vz que si se seguian realizando horas extras en el mes de Abril iriamos directamente a la Inspeccion de trabajo.

 

PLUS DE TRANSPORTE

 

Se le pregunto a la empresa la forma de como  iba a pagar el dinero que se le adeuda a los trabajadores/as por el Plus de transporte.

Se le comento a la direccion de que el comite de empresa habia elaborado un listado de los trabajadores que no cobraban el plus de transporte  de todos los centros de trabajo de ASPAMA S.A ( 5o casos)  y que  ibamos averiguar caso por caso   el dinero que se les  adeudaban a dichos trabajadores y que  cuando tuvieramos  el listado completo se le entregaria   a nuestro abogado de CCOO y asi poder ir al  juzgado para que se acatara la sentencia. La empresa nos comento que hablaria con su abogada y nos daria una contestacion sobre el asunto lo antes posible.

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