DIFERENCIAS ENTRE SALARIO BRUTO Y SALARIO NETO.

El salario

El salario es la totalidad de las percepciones económicas recibida por los trabajadores en contraprestación por sus servicios –y también durante sus periodos de descanso computables como trabajo- en  dinero o en especie. El salario en especie, en ningún caso podrá superar el 30 % de las percepciones salariales del trabajador. Los periodos de descanso computables como trabajo son:

  • El descanso semanal y los festivos.
  • Las vacaciones anuales.
  • El descanso, no inferior a 15 minutos, en jornada que excede de 6 horas diarias, si así  se ha establecido mediante acuerdo.
  • Las ausencias justificadas al trabajo con derecho a retribución (permisos y licencias para buscar empleo).
  • Las interrupciones del trabajo que sean imputables al empresario por falta de trabajo, o tiempo de tramitación en despidos declarados nulos o improcedentes.

Estructura del salario

La negociación colectiva o, mediante el contrato individual, se determinará la estructura del salario que deberá comprender:

  • Salario base. Parte de la retribución del trabajador fijada por unidad de tiempo o de obra. Su cuantía viene establecida para todas y cada una de las categorías en los convenios colectivos.
  • Complementos salariales. Complementos que pueden venir regulados en las leyes o en los convenios colectivos.
    • Complementos personales;
      • Antigüedad
      • Conocimientos especiales.
    • Complementos de puesto de trabajo; penosidad, toxicidad, peligrosidad, trabajo a turnos, nocturnidad o de residencia.
    • Complementos por calidad o cantidad de trabajo.
    • Horas extraordinarias. Serán abonadas en la cuantía que se fije, que nunca podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria. No obstante, hay que tener en cuenta que pueden ser compensardas por el tiempo equivalente de descanso retribuido.
    • Gratificaciones extraordinarias. Percepciones de carácter periódico, cuya periodicidad supera el mes, tales como pagas extraordinarias o participación en beneficios.

Por último nos encontramos el salario en especie, constituye todos aquellos bienes de la empresa –o facilitados por la misma- utilizados para fines particulares, ya sea de forma gratuita o por un precio inferior al normal de mercado. Por ejemplo, el coche de empresa será considerado como salario en especie, si la empresa permite su disfrute fuera del horario laboral. En este caso para calcular el valor de dicho salario, se deberá de tener en cuenta sólo en la proporción de horas utilizado fuera del horario laboral.

Que no es salario

No se considera salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.

  • Indemnizaciones por gastos relacionados con el trabajo. Compensaciones económicas por los gastos realizados por el trabajador por su actividad laboral: prendas de trabajo, dietas de viajes….
  • Indemnizaciones por fallecimiento. El empresario ha de abonar a los herederos del trabajador fallecido los salarios que hubiese devengado y no percibido.
  • Indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones, despidos o ceses.

Diferencia entre el salario bruto y el salario neto

El salario bruto es la suma de todos los importes que percibe un trabajador en la nómina, esto es, salario base más complementos. A este salario es necesario descontar por un lado la aportación a la seguridad social, y por otro el impuesto de rentas a las personas físicas -el IRPF- y se obtendrá el salario neto.

El siguiente esquema puede ser bastante aclaratorio:

salario

La negociación del sueldo que se produce entre el empresario se realiza siempre en términos brutos. Esto es, si la empresa ofrece al trabajador un salario de 25.000 €,  dividido entre 14 pagas, el trabajador percibirá 1785.71 euros brutos al mes. En la vida cotidiana, un trabajador suele hablar de su salario mensual en neto, y de su salario anual en bruto.

Aportaciones a la seguridad social

Las aportaciones a la seguridad social las realiza la empresa -un 30%/40% del salario del trabajador- y el trabajador. La cantidad que paga el trabajador, es visible en la nómina y será descontada del salario bruto. Esta cantidad varía entre el 6% y el 7% del salario.

Estas cantidades están destinadas a pagar:

  • Contingencias comunes: cubre a los trabajadores en caso de accidente, maternidad o enfermedades comunes.
  • Contingencias profesionales: cubre a los trabajadores de enfermedades profesionales.
  • Desempleo.
  • Fondo de Garantía salarial.

IRPF

Los empresarios deben de retener e ingresar en la hacienda pública unas determinadas cantidades a cuenta de la declaración anual del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas.

Estas cantidades se calculan en función de los ingresos y de la situación familiar del trabajador. En cualquier caso, cuanto mayor sea el salario mayor será el porcentaje destinado a hacienda. Posteriormente, cuando el trabajador realice la declaración de la renta, Hacienda comprobará si las cantidades adelantadas y retenidas corresponden al porcentaje que debe pagar dicho trabajador en función de su situación personal y su salario. Es por eso por lo que puede salir a pagar o a devolver la declaración.

Hay que resaltar, que si la declaración sale a devolver, no quiere decir que paguemos poco a Hacienda, sino que lo adelantado a lo largo del año ha sido mayor de lo que nos corresponde acorde con nuestra situación personal y salario.

 

Fuente:  Blog ” Cuestiones Laborales”.

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