CUANTO TENGO QUE COBRAR CUANDO ESTOY DE BAJA

En nuestro Convenio del Sector en su Art. 18 en referencia a la Incapacidad Temporal, dice:

” Las empresa afectadas por el ambito de aplicacion del presente Convenio complementaran las prestaciones de Incapacidad Temporal originadas por accidente de trabajo ocurrido en el centro de trabajo, desde el primer dia de contingencia, hasta el 100% de su salario bruto mensual del trabajador afectado.

En el resto de contingencias, y siempre y cuando el trabajador tenga acreditados los periodos de carencia exigidos en la normativa aplicable, se establece una bolsa de 10 dias anuales por cada trabajador durante los cuales este tendra derecho a percibir un complemento a cargo de la empresa que, desde el primer dia y hasta agotar los dias señalados, complemente la prestacion de Incapacidad  Temporal hasta alcanzar el 100% de su salario bruto mensual.

Con independecia de la bolsa de 10 dias antes señalada, en las citadas contingencias la empresa, a partir del 10 dia de Incapacidad Temporal garantiza el 100 % del salario.”

 

Para el cálculo del importe de la baja, hay que tener siempre en cuenta la base de cotización de contingencias comunes del mes anterior, esta  aparecerá en la parte de abajo de la nómina, fijaros bien, no debéis confundirlo con el salario que percibís.Es muy importante, antes de calcular el importe, analizar el convenio colectivo aplicable, ya que algunos convenios complementan la incapacidad temporal. Lo normal es que cobres menos durante la incapacidad temporal, pero si el convenio complementa el importe de la incapacidad, la diferencia con tu salario habitual no será grande y en algunos casos ni existirá, ya que en algunos convenios se complementa el 100% del salario durante la incapacidad temporal desde el primer día.

Derecho a recibir la prestación por incapacidad temporal

Para poder tener derecho a prestación durante el tiempo que se esté de baja por enfermedad común, y por lo tanto no siendo la causa de la misma accidente o enfermedad profesional es necesario tener cubierto un período de cotización mínimo de 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante. En el caso de trabajadores a tiempo parcial, existen unas especiales explicadas más adelante.

Cómo se calcula el importe a percibir en una incapacidad temporal.

Tomamos la base de contingencias comunes del mes anterior, y la dividimos entre el número de días que estuvo de alta, si es una nómina mensual la dividiremos entre 30.
Al estar motivada la baja por una enfermedad común se percibirá lo siguiente:

  1. Los tres primeros días no vas a recibir nada.
  2. Del cuarto al vigésimo se te abonará el 60%. Aunque el abono siempre te lo realice la empresa, a partir del decimosexto día tu salario corre a cargo de la Seguridad Social. Es decir, que la empresa reclamará el salario abonado a la Seguridad Social.
  3. A partir del vigésimo primero se te abonará el 75%. de tu base reguladora

En nuestro Convenio como viene explicado en la parte de arriba, a partir del 10 dia de baja la empresa garantiza el 100% del salario, por lo que en nuestro caso a partir de esos dias no se cobra el 60% ni el 75% de la base reguladora.

Particularidades en la cobertura de los trabajadores contratados a tiempo parcial

Los trabajadores a tiempo parcial tienen las siguientes diferencias:

  1. En cuanto a la base reguladora, ésta se calcula cogiendo la media de las bases de cotización en la empresa durante los 3 meses inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante entre el número de días efectivamente trabajados.
  2. Para acreditar el periodo de cotización de 180 días en los últimos cinco años se computan exclusivamente las cotizaciones efectuadas en función de las horas trabajadas, tanto ordinarias como complementarias, calculando su equivalencia en días teóricos de cotización. Por lo tanto, para acreditar la cotización de los 180 días se incrementará en la misma proporción en que se reduzca la jornada efectivamente realizada respecto a la jornada habitual.

La paga extra y la incapacidad temporal

La respuesta corta a esta cuestión es que el trabajador no recibirá las pagas extraordinarias en los periodos de incapacidad como las recibe normalmente, por que ya están siendo abonadas en el  salario recibido durante la incapacidad, es decir, que durante dicho periodo se prorratean las pagas extraordinarias obligatoriamente.

Durante la incapacidad temporal la relación laboral permanece en suspenso con la consecuencia de quedar exonerado el trabajador y empresario de sus obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo. Es por ello que, salvo que por pacto individual o colectivo se establezca lo contrario, el importe de las gratificaciones extraordinarias ha de minorarse en proporción al periodo de tiempo en que el trabajador ha permanecido en situación de Incapacidad Temporal.

Es decir, las pagas extras de navidad y verano, se generan en el semestre/año anterior, por lo tanto el trabajador tendrá derecho a la paga extra en proporción al trabajo efectivo realizado durante dicho semestre/año.

A modo de ejemplo, si un trabajador ha permanecido de baja desde julio hasta diciembre, tendrá derecho a la mitad de la paga extra de navidad, si es que ésta se genera anualmente (lo indica el convenio colectivo). No obstante el convenio colectivo puede considera el tiempo de incapacidad temporal, como trabajo realmente efectivo y por lo tanto sí tendría derecho.

Por otro lado según ha indicado la jurisprudencia, tanto en sentencia de la Audiencia Nacional como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los períodos de IT no tienen ninguna incidencia en los períodos de vacaciones del trabajador. Es decir, el trabajador si que genera el derecho a vacaciones aunque se encuentre de baja por incapacidad temporal, y esto es debido a su especial protección.

Es por ello, por lo que sin un trabajador en su periodo de vacaciones se encontrara en situación de incapacidad temporal, está circunstancia interrumpe su disfrute de vacaciones y lo reanudaría una vez finalizado dicho periodo. Por tanto, y visto desde otro punto de vista, un trabajador no podrá iniciar su periodo de vacaciones si se encuentra de baja por incapacidad temporal.

De igual manera el Plus de transporte se cobrara de manera proporcional cuando el trabajador/a este de baja, se le descontara la proporcion por dia que este de baja del plus de transporte del mes.

En caso de accidente de trabajo o de enfermedad profesional se cobrara el 75% de la base reguladora desde el dia siguiente de la baja  en el trabajo.

QUIEN PAGA AL TRABAJADOR ESTANDO DE BAJA

En general la empresa hace el pago delegado con la misma periocidad que los salarios. En los casos de enfermedad comun o accidente no laboral, el pago correnspondiente al peirodo entre el cuarto dia y el decimo quinto corre a cargo del empresario, y a partir del decimo sexto, del INSS o la Mutua.

CUANTO PUEDE DURAR EL PAGO

El subsideo se abona mientras el trabajador este de baja,  hasta un maximo de un año prorrogable en 6 meses, siempre y cuando se prevea que en ese tiempo se pueda curar, si no, se empezaria a hablar de incapacidad permanente. En este plazo se incluyen las recaidas.

En los casos de periodos de enfermedad profesional, el periodo maximo es de 6 meses, prorrogables por otros 6 meses mas, cuando se estime necesario para el estudio y disgnostico de la enfermedad.

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