CONSULTA SOBRE NACIMIENTO Y PERMISO DE PATERNIDAD.

El otro día nos hicieron una consulta por medio del correo electrónico sobre el tema del nacimiento de un hijo y el permiso de paternidad de un trabajador pero en este caso en unas circunstancias diferentes a las normales  por lo que hemos decidido hacer una entrada en el blog  para que los trabajadores en este caso que pudieran tener en un futuro una situación parecida sepan cual son sus derechos en este sentido.

 

Buenos Días.

En estos días, seré padre.

No estoy casado con mi pareja ni soy pareja de hecho, por lo tanto quiero que me confirmen si me pertenecen los 15 días de paternidad que tiene todo hijo de vecino y  si me corresponde el permiso por nacimiento de hijo  aunque no este casado ni sea ademas una pareja de hecho.

Un saludo y Muchas gracias de antemano.

 

Una cuestión que es importante tener clara siempre es que los Convenios colectivos solo pueden contener o mejorar lo regulado por el Estatuto de los trabajadores y resto de normativa laboral que rige para todos los trabajadores y trabajadoras que trabajan en España. NUNCA PUEDE UN CONVENIO COLECTIVO REGULAR A PEOR UN DERECHO RECONOCIDO POR NORMA JURÍDICA. NUNCA, si lo hace sería ilegal esa regulación recogida en el Convenio y se debe denunciar en el Juzgado de lo social.

*Sobre el permiso por nacimiento de hijo, el artículo 37.3.b) del Estatuto de los trabajadores establece con carácter general:

Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

Nuestro  convenio colectivo del sector después de las negociaciones del año 2012, mejoro  ese mínimo marcado por el Estatuto de los trabajadores, pasando de 2 a 3 días por nacimiento de un hijo, manteniendo los 4 días  si tienes que desplazarte a otra localidad fuera de tu provincia que marca el Estatuto de los trabajadores.  El permiso es por nacimiento de hijo, siendo indiferente que se esté o no casado. Es tu hijo y se acredita mediante el libro de familia.

Ademas otra mejora dentro de este articulo que se consiguió en la negociación de este nuevo Convenio del sector fue que (… En el supuesto de fallecimiento, accidente o enfermedad grave u hospitalizacion de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que exijan desplazamiento del trabajador fuera del territorio nacional español, el  trabajador tendrá derecho a fin de facilitar su desplazamiento, y ademas del plazo establecido en el art. 37. 3. b del ET.  a disponer de 4 días adicionales no retribuidos y seran disfrutados como ” permiso sin sueldo”.

4 aspectos debemos destacar y que han sido reconocidos por las sentencias de los Tribunales de justicia:

1) En principio estos días se deben disfrutar contando desde el propio día del nacimiento.

2) Se pierde si el nacimiento ocurre estando de vacaciones.

3) Si el nacimiento es en día no laborable para el trabajador, el permiso debe empezar a contar el primer día laborable.

4) Si el día del nacimiento ya se ha empezado a trabajar, no pueden considerar como disfrutadas las horas trabajadas dicho día ya que el permiso es de días naturales completos. Por tanto el permiso empezaría el día siguiente laborable para el trabajador.

En cuanto al permiso por paternidad, al igual que el permiso por nacimiento es indiferente para su concesión el que estés o no casado ya que se concede por ser el padre del niño o de la niña.

Lo regula el artículo 48 bis del Estatuto de los trabajadores:

En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante trece días ininterrumpidos, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

El trabajador que ejerza este derecho podrá hacerlo durante el periodo comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato por maternidad de la madre o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión.

La suspensión del contrato a que se refiere este artículo podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50 por 100, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador, y conforme se determine reglamentariamente.

El trabajador deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s