REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN 2

Resumen de la reunión que mantuvimos el otro día con la Empresa.

HORAS LIBRES ACUMULADAS

La empresa nos comento las actuaciones que estaba realizando para la reducción de  las horas libres acumuladas, según nos comentaron explicaron a los responsables de los centros de trabajo la importancia de la reducción de las horas libres acumuladas y que fueran mas estrictos en los centros de trabajo para reducir las horas y que vigilaran el aumento de las horas ( dando mas semanas, horas sueltas, no trabajando en festivos, etc.,.)

A este respecto nuestro resumen a los meses que llevamos del año 2015 es que las horas libres acumuladas en los centros de trabajo están descendiendo aunque la prueba de fuego como en años anteriores  será en  los meses donde hay fiestas disfrutables.

Comentamos a la Dirección de igual manera que veíamos  un cambio de mentalidad de los responsables en los centros de trabajo donde mas horas se acumulaban año tras año ( VELAZQUEZ, COMANDANTE ZORITA O GOYA) con una reducción clara de los trabajadores /as con mas de 200 horas libres acumuladas ( VZ y CZ) o como en el caso de Goya de ser el primer mes en el que no se acumulaba ninguna hora extra.

Solo hay trabajadores/as con mas de 200 horas libres acumuladas en Bravo Murillo y en Goya.

La dirección nos presento una serie de medidas para reducir aun mas las horas libres acumuladas:

– Pago de las horas libres acumuladas a todos los trabajadores/as con mas de 150 horas libres acumuladas.

– Las trabajadoras que cojan el permiso de maternidad, podrán cogerse mas días libres  reduciendo las horas libres acumuladas que tengan (opcional)

– Los trabajadores/as que estén pendientes de pre jubilaciones,  podrán acumular mas horas a las horas libres que tengan acumuladas  y luego reducir las horas que tengan que hacer anualmente por la prejubilacion de las horas libres que tengan acumuladas.

– Que las horas extras que se hicieran en los centros de trabajo por ” necesidad “, se tendrán que compensar en un tiempo determinado ( 30 días ) y que no se podrán acumular a las horas libres de los trabajadores/as ( solo se podrán acumular las horas de los festivos disfrutables).

– Nos comento la dirección que para reducir las horas libres acumuladas de los Obradores iba a mandar a una trabajadora ( le faltan unos meses de cotización para la prejubilacion ) a trabajar en los distintos obradores para que las trabajadoras con mas horas libres acumuladas pudieran reducir el numero.

HORAS EXTRAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Presentamos un estudio a la empresa del excesivo numero de horas extras que se están realizando en los centros de trabajo, las cuales no aumentaban el numero de horas libres  de los trabajadores/as ya que este numero de horas es inferior a las horas libres que se quitan los trabajadores/as al irse semanas enteras.

No es un caso aislado ya que en todos los centros de trabajo se realizan horas extras ( bajas, cursos, etc..) por lo que la empresa se comprometió a que estas horas extras se compensarían en el menor periodo de tiempo y por lo tanto no se acumularían a las horas libres acumuladas de los trabajadores/as.

Le presentamos ademas un estudio de las horas extras que se estaban realizando en los Obradores de los centros de trabajo y le hicimos llegar nuestra preocupación ya que en Obradores como  Velazquez o Alberto Alcocer se estaban haciendo muchísimas horas extras ( creemos que por falta de personal ) ya que los Obradores de hoy en día con una plantilla muy corta tienen que realizar el trabajo de varias secciones y en determinados momentos del año son pocos trabajadores/as para realizar todas esas funciones .

Ante esta situación nos comento la empresa que miraría caso por caso y en el supuesto que en algún obrador hiciera falta personal, lo contratarían.

Nosotros ante esto seguiremos estudiando las horas libres acumuladas de los centros de trabajo mes a mes y veremos si las horas extras se siguen haciendo y si estas se compensan o no.

HORARIOS DE VERANO

Nos comento la empresa como en veranos anteriores la predisposición del comité de empresa a que los horarios de los meses de Julio y Agosto, sufrieran algún cambio como en años anteriores.

En las próximas semanas nos presentaran los cambios que quieren realizar.

Cuando tengamos la información correspondiente la pondremos en nuestros diferentes canales de comunicación.

HORARIOS ESPECIALES

De igual manera que se cambiaran los horarios en los meses de verano anteriormente citados, la dirección quiere entregar en persona a las trabajadoras con horarios reducidos un escrito por el cual pedirán que cambien  su jornada reducida en estos meses para realizar una  jornada de trabajo mas larga.

Primero no es una cosa obligatoria, las trabajadoras que no puedan cambiarlo lo pueden decir tranquilamente y segundo esto no quiere decir que si la trabajadora lo acepta , a partir del mes de Septiembre no volverá a su jornada reducida, que lo hará. La dirección aprovechando comentara a las trabajadoras que quieran cambiar los horarios en estos meses, si no lo quieren cambiar de manera perpetua y así quitarse su jornada reducida ( esto es voluntario, no obligatorio)

Cualquier tipo de duda sobre este asunto, ponerse en contacto con el liberado sindical.

PAGAS EXTRAS

Nos volvió a comentar la empresa la idea de prorratear la paga de verano del año 2016.

Se le comento que hasta que no se haga otra asamblea de trabajadores/as en la cual se vuelva a votar esta opción, no se prorrateara la paga de verano.

NO se adelantara el pago de la paga de verano a finales del mes de mayo y se abonara íntegramente como  en todos los años a finales del mes de junio.

INCENTIVO NUEVO

La empresa quiere volver a sentarse a negociar con el comité de empresa un incentivo nuevo en el que incluya una serie de bonus por el trabajo ( ya se explico en anteriores entradas del Blog).

La respuesta del comité de empresa fue clara, solo se negociaría un incentivo nuevo  a partir de la siguiente formula.

SUELDO DE TRABAJADOR+ PLUS DE TRANSPORTE+ INCENTIVO ANTIGUO + BONUS

En los próximos meses nos sentaremos a negociar esto o no, lo que esta claro es que a partir de Octubre todos los trabajadores/as que quieran pueden denunciar el antiguo incentivo que teníamos por no absentismo y  buen comportamiento que nos abonaban en el mes de Octubre.

Por lo ultimo le presentamos un estudio por parte del comité de empresa de los 25 trabajadores/as que a día de hoy no cobran el Plus de transporte y que en algunos casos llevan  mas de un año , según nuestros cálculos la empresa se ahorro mas de 30.000 euros por no pagar dicho Plus a los trabajadores/as.

La empresa nos comento que este asunto  entraría dentro de la negociación del nuevo incentivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s