RIESGO DURANTE EL EMBARAZO 2

QUE ES EL RIESGO DURANTE EL EMBARAZO

Es la situación en la que se encuentra la trabajadora durante el periodo de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, cuando debiendo cambiar de puesto de trabajo, por influir este negativamente en su salud o en la del feto, a otro compatible con su estado, dicho cambio no resulte posible o no pueda exigirse por motivos justificados.

TRAMITES QUE SE DEBEN REALIZAR

La trabajadora deberá comunicar a la Entidad gestora o Mutua colaboradora con la Seguridad Social la suspensión del contrato o actividad por riesgo durante el embarazo, acompañando:

– Informe del medico del Servicio Publico de Salud que la asista.

– Declaración de la empresa o de la trabajadora por cuenta propia, sobre los trabajos y actividades realizadas, condiciones del puesto de trabajo, categoría o grupo profesional, riesgo especifico.

Los servicios médicos de la Entidad gestora o de la Mutua emitirán certificado medico acreditando que las condiciones del puesto influyen negativamente en la salud de la trabajadora o del feto.

La trabajadora presentara la solicitud, según el modelo oficial, a la que acompañara, ademas de los documentos siguientes:

– Declaración de la empresa sobre inexistencia de otro puesto compatible con el estado de la trabajadora

– La documentación necesaria para acreditar la identidad y las circunstancias determinantes del derecho.

DONDE SE TRAMITAN

La solicitud y documentación indicada puede presentarse en cualquier de los centros de la Entidad Gestora ( INSS o ISM) o de la Mutua colaboradora con la Seguridad Social.

El Director Provincial de la Entidad Gestora ( INSS o ISM) de la provincia en que resida la interesada, dictara y notificara la resolución a la interesada en el plazo de 30 días.

CUANDO SE INICIA LA PRESTACIÓN

En trabajadoras por cuenta ajena, el derecho nace el mismo día en que se inicia la suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante en el embarazo.

En trabajadoras por cuenta propia, el derecho nace el día siguiente a aquel en se emite el certificado por los servicios médicos de la Entidad gestora o de la Mutua.

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

OBJETO

La prestación económica trata de cubrir la perdida de restas que se produce, durante el periodo de suspensión del contrato de trabajo por riesgo  durante el embarazo, cuando la trabajadora debiendo cambiar de puesto de trabajo o de actividad por otro compatible con su estado, no resulte técnica u objetivamente posible dicho cambio o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.

BENEFICIARIOS/ REQUISITOS

Las trabajadoras por cuenta ajena o propia en situación de suspensión del contrato de trabajo o de la interrupción de su actividad profesional por riesgo durante el embarazo, que cumplan con los requisitos exigidos:

– Estar afiliadas y en alta.

– Estar al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables directas.

CUANTÍA

Subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente, que sera establecida para la prestación de IT derivada de contingencias profesionales. Al efectuarse el pago, se deducirán los importes por cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF.

DURACIÓN / EXTINCIÓN

El derecho a subsidio nace desde el mismo día que se inicia la suspensión del contrato de trabajo o el permiso por riesgo durante el embarazo, se abonara durante el tiempo que sea necesario para la protección de la salud de la trabajadora embarazada y/o del feto y finalizara el día anterior al del inicio del descanso por maternidad o el de reincorporación al puesto de trabajo.

El derecho se extingue:

Trabajadoras por cuenta ajena :       Por suspensión del contrato de trabajo por maternidad; por reincorporación al puesto de trabajo anterior o a otro compatible con su estado; por extinción del contrato de trabajo por causas legales; por interrupción del embarazo; por fallecimiento.

Trabajadoras por cuenta propia.       Por inicio del descanso por maternidad; por reanudación de sus actividad profesional; por causar baja en Régimen Especial de la Seguridad Social; por interrupción del embarazo ; por fallecimiento.

ANULACIÓN/ SUSPENSIÓN

Actuar fraudulentamente para obtener o conservar el subsidio.

Realizar cualquier trabajo o actividad, por cuenta ajena o propia, salvo en los supuestos de pluriactividad.

IMPRESOS

Hay un modelo oficial.

DOCUMENTACIÓN/ DONDE TRAMITARLO/ ENTIDAD COMPETENTE

Se explico al principio del texto.

PLAZOS

El Director provincial de la Entidad Gestora de la provincia en el que tenga el domicilio la interesada dictara resolución expresa y se la notificara a la misma en un plazo de 30 días como se explico anteriormente.

El derecho al reconocimiento de la prestación prescribe a los 5 años, contando desde el día siguiente al del hecho causante, sin perjuicio de que los efector se produzcan a partir de los 3 meses anteriores a la fecha de la solicitud.

 

EN LA PRÓXIMA ENTRADA DEL BLOG HABLAREMOS SOBRE LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES Y SUS RESPECTIVAS CONTESTACIONES SOBRE EL TEMA DEL RIESGO DURANTE EL EMBARAZO.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s