MOBBING O ACOSO LABORAL 2

Muy poca atención se ha prestado a las razones que dan, en los juzgados las personas que han padecido en algún momento mobbing.

Las razones mas frecuentes por las que creen que fueron objeto de acoso moral o laboral en sus trabajos son:

– Haberse resistido a ser manipulados por el acosador, a diferencia de otros compañeros que no ofrecieron resistencia

– No haber caído en el servilismo o a la sumisión.

– Haber despertado los celos del acosador, debido a una competencia laboral extraordinaria.

– Haber suscitado envidia debido a habilidades sociales ( simpatía, don de gentes, actitud positiva, etc.. del resto de trabajadores)

– Haber tirado de la manta en temas mantenidos ocultos de manera ilegal o ilícita, o bien no haber querido participar en ellos.

– Haber despertado celos debido a una situación personal o familiar feliz.

 

ACOSO EN EL TRABAJO

Constituye Acosos laboral o moral cualquier comportamiento realizado de modo sistemático que produzca un efecto de atentar con la dignidad de una persona, intentando someterla emocional y psicologicamente de forma hostil para tratar de anular su capacidad profesional.

Constituye Acoso por razón de sexo cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una personal con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

Generalmente las empresas en sus propios convenios incluyen ya un articulo referente a esta problemática del acoso. Igualmente señalan que las empresas y los trabajadores a través de sus representantes legales, ejercerán una labor de vigilancia y control con la finalidad de evitar que puedan producirse los comportamientos antes definidos, que constituyen situación inadmisibles, de clara discriminación, que deterioran las relaciones de trabajo en las empresas y que afectan a la calidad del trabajo.

El acoso laboral es una situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática( al menos, una vez por semana), durante un tiempo prolongado ( mas de 6 meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo. En castellano podríamos traducirlo como “acoso psicológico” u “hostigamiento psicológico en el trabajo”. En el caso del Mobbing hay que destacar que el agresor se sitúa siempre por encima de la victima en cuanto a su categoría o grupo profesional. También el mobbing laboral, posee un sustrato ético esencial que se refiere a la falta de respeto y de consideración del derecho a la dignidad del trabajador.

El acoso en el trabajo, también conocido como acoso psicológico según la jurisprudencia, es entendida como aquella conducta que se manifiesta a través de actos hostiles contra la dignidad personal del trabajador tales como burlas, mofas, criticas o cualesquiera otros actos de escarnio, o atentatorios de forma conscientes a su profesionalidad con encomienda de actividades manifiestamente denigrantes o dificultosas, realizadas de modo continuado y duradero que conduzcan al afectado a una situación de aislamiento, baja autoestima, ansiedad y alteraciones  psicosomaticas con el fin primordial, aunque no exclusivo, de que termine abandonando el puesto de trabajo, produciendo un daño progresivo y continuo a su salud. Asimismo dicha doctrina dice que no es correcto a llegar a la conclusión de que todo ejercicio abusivo de las facultades de dirección y organización del empresario pueda calificarse de acoso pues  en tanto que el uso arbitrario del poder de dirección tiene como finalidad la de obtener un mayor lucro o ganancia con el acoso lo que se pretende es causar un daño al trabajador  socavando su personalidad.

El acoso laboral o moral, define una situación de hostigamiento que sufre un trabajador sobre el que se ejercen conductas de violencia psicológica de forma prolongada y que le conducen al extrañamiento social en el marco laboral, le causan enfermedades psicosomaticas y estados de ansiedad y en ocasiones , provocan que abandone el empleo al no poder soportar el estrés al que se encuentra sometido.

DAÑOS QUE PROVOCA EL MOBBING

Mas de la mitad de las personas acosadas psicologicamente manifiestas secuelas psicológicas o físicas

Las victimas de las agresiones va perdiendo gradualmente la fe y la confianza en si mismo, como consecuencia de lo cual se ven afectados diferentes aspectos de su vida..

Entra en un estrés creciente, que va minandola físicamente y que termina haciéndose crónico e inespecifico, dando lugar a multitud de afecciones o enfermedades somáticas crónicas, que suelen conducir a una baja laboral, incapacidad temporal o incluso permanente..

La capacidad del trabajo y la eficacia de la victima se ven alterados a la baja proporcionándose de este modo nuevos argumentos al acosador para seguir justificando su agresión a la victima e incrementando perversamente la percepción publica de que se trata de un castigo merecido.

Los problemas de salud de la victima tienen origen en la situación de estrés crónico, ansiedad y angustia.

El miedo de la victima a perder su puesto de trabajo por despido o a tener que abandonarlo por problemas de salud o por baja laboral continuada no hace sino incrementar su ansiedad y re alimentar el cuadro de estrés postraumatico y sus reacciones somáticas.

Una respuesta a “MOBBING O ACOSO LABORAL 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s