MOBBING LABORAL O ACOSO LABORAL 1

El mobbing o acoso laboral, son comportamientos que tienden a minar la moral de la persona acosada, haciéndole perder su autoestima y sometiéndola a un proceso de aislamiento que degrada la consideración personal y social de la misma.

En el acoso siempre existe violación de la dignidad personal que, como se reconoce  la sentencia del Tribunal Constitucional 53/85, ” ..es un valor espiritual y moral inherente a la persona que se manifiesta singularmente en la autodeterminación consciente y responsable de la propia vida y que lleva consigo la pretensión al respeto por parte de los demás..”

La persona acosada tiene todo el derecho a recabar su restablecimiento moral y su prestigio social . El Art 18 de la Constitución Española garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

El honor, en cuando concepto o apreciación que los demás pueden tener de uno mismo, es indudable que se resienten con el acoso moral.

La persona que es victima de mobbing no solo sufre en el interior de su psiquis dañada por el ataque acosador, sino que, también, desmerece en la consideración que los demás, el grupo social o laboral, tienen de ella.

Junto a esos derecho a la cesación y a la reparación del acoso laboral, también, existe el derecho a criticar tal conducta de una forma publica, al amparo del Art 20 de la Constitución Española.

Es evidente que la salida del trabajador de la empresa, en razón al acoso moral, es una solución no excesivamente satisfactoria, pues produce, no obstante los efectos resarcitorios ya apuntados, una perdida del puesto de trabajo sin la voluntad o con la voluntad forzada del trabajador.

El acoso moral define una situación de hostigamiento que sufre el trabajador sobre el que se ejercen conductas de violencia psicológica de forma prolongada y que le conducen al extrañamiento social que en el marco laboral, le causan enfermedades psicosomaticas y estados de ansiedad y en ocasiones , provocan que abandone el empleo al no poder soportar el estrés al que se encuentra sometido.

IDENTIFICACIÓN DEL MOBBING LABORAL

Las estrategias y modalidades utilizadas para someter a la victima a acoso laboral o mobbing son muy variadas, y la mayor parte de las veces se combinan una con otras a modo de tratamiento integral.

Entre las modalidades utilizadas del acosador laboral, podemos citar, a efectos meramente enunciativos, las siguientes:

– Gritar, insultar a la victima cuando esta sola o en presencia de otras personas

– Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inalcanzables en ese tiempo

– Sobrecargar selectivamente a la victima con mucho trabajo.

– Amenazar de manera continuada a la victima o coaccionarla.

– Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar.

– Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.

– Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra el , con vistas  a estigmatizarle ante otros compañeros o jefes

– Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral y acusarle luego de negligencia o falta profesional.

 

El mobbing supone un patrón de comportamiento que se repite de caso a caso. Por ello se sucede una serie de fases comunes la mayoría de las veces.

El acoso laboral, suele comenzar casi siempre de manera repentina, con un cambio brusco en la relación entre el acosador y la persona que, a partir de entonces, se va a convertir en el objeto de su acoso. La relación, hasta entonces neutra o incluso positiva, se torna negativa. La victima confusa, se interroga una y otra vez acerca del porque de sus problemas con el acosador.

¿ Que es lo que habré hecho mal? ¿ Por que se me dice a mi esto? ¿ Que error tan grave habré cometido? ¿ En que me he equivocado?.

TIPOS DE MOBBING

HORIZONTAL. Es el producido entre personas del mismo estatus dentro de la empresa, es decir entre compañeros. Su repercusión sobre el individuo acosado puede incluso supera al otro tipo de mobbing el vertical. Nos hallamos ante el supuesto, de que sean los propios compañeros los que aíslen o produzcan un vació al trabajador. Los motivos pueden ser múltiples y variados, normalmente tendente a marginarlos para que abandone la empresa o no sea obstáculo en los intereses profesionales del resto o por motivos de raza, sexo o religión. etc….

VERTICAL. Es el producido de arriba a abajo entre el superior y el inferior dentro de la estructura de la empresa, en el que  una persona se aprovecha de su mejor puesto en la jerarquía laboral para humillar a un trabajador a fin de atentar contra el hasta el punto que le lleven a abandonar el trabajo o recluirse en si mismo, preso de su aislamiento ( con las graves consecuencias que con ello conlleva: baja por enfermedad, problemas con la pareja, familia y autoestima propio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s