NUEVAS NORMAS LABORALES EN LA GESTIÓN DE LAS BAJAS MEDICAS

En el 2015 habrá novedades importantes respecto a la gestión de las bajas. Parte de la nueva normativa ya esta en vigor, otra entrara en vigor y otra entrara el 1 de Marzo del presente año.

1º La nueva norma no dice que sea necesario entregar a la empresa la copia de los partes de baja y confirmación de la misma. Es que nunca ha sido necesario presentar copia en la empresa sino solo ” a la Empresa”. Tampoco ha sido nunca y sigue sin ser obligatorio presentar esta copia en persona. Simplemente hay que entregarla la copia ” a la Empresa” y en el plazo eso si de 3 días. ” .

A la empresa no es lo mismo que en la empresa. Como es evidente esta entrega se puede hacer de cualquier forma: por carta, email, por otra persona…No es necesario llegar a la extrema paranoia de gastarse el dinero en un burofax. El parte de baja no es una especie de ” justificante” de ausencia que la empresa pueda exigir. DE HECHO, LA DOCTRINA DE TS DICE QUE NO CAUSA VALIDA DE DESPIDO DISCIPLINARIO LA FALTA DE ENTREGA DE ESTOS PARTES MIENTRAS QUE EL TRABAJADOR DISPONGA DE SU COPIA.

2º A partir de ahora el parte de alta solo surge efecto al día siguiente de su emisión, fecha en la que el trabajador debe reincorporarse a su puesto de trabajo. En otras palabras, el día que te den el alta sigues de baja; pero el día siguiente hay que ir a trabajar. El parte de alta se tiene que entregar ” a la Empresa” en 24 horas tras su emisión.

3º Baja y alta el mismo día serán posibles en procesos de hasta 4 días de duración prevista.

4º Se ofrece la posibilidad de que el medico ya no tenga que emitir parte de confimacion de baja todas las semanas. Según el proceso de duración estimada de la misma, se podrá emitir hasta cada 14 días, 28 días o incluso 35 días.

5º Es obligatorio que la mutua de un informe en el cual justifiquen por que te han negado la baja por contingencias profesionales( enfermedad profesional o accidente de trabajo).

6º En el caso que ocurra lo que se dice en el punto 5, el trabajador puede ir al medico de la SS y que te de la baja por contingencias comunes ( enfermedad común y accidente no de trabajo) y empezar a cobrarla. Pero el medico de la SS podrá iniciar por si mismo la reclamación de determinación de contingencias si sospecha que la causa realmente es profesional. Recordar que en contingencias profesionales hay ventajas: se puede pagar menos por los medicamentos, se puede cobrar mas durante la baja y en la posible invalidez posterior, puede haber lugar a solicitar el recargo de prestaciones por incumplimiento de normativa de prevención, puede haber lugar a cobrar el seguro obligatorio de convenio, etc…

7º No habrá alta presunta, que es lo que pretendía en un principio el PP. Por la cual si la SS no contestara a las propuestas de alta de la mutua, se produjera este alta de forma automática. Esto no va a ser asi. Si no contesta la SS, se sigue de baja.

8º También es obligatorio que la mutua comunique al trabajador que han propuesto a la SS que les de el alta. Esto solo ocurre cuando es una baja común no una baja profesional, donde en ese sentido la mutua dará el alta cuando ellos quieran.

9º En las bajas por contingencias comunes, es decir las de la SS, la mutua podrá llamarte a revisión desde el mismo día de la baja. En la normativa anterior tenían que pasar 16 días de baja. Ademas también es nuevo que las citaciones a revisión deben ser con 4 días HÁBILES de antelación.

10º Cuando se este de baja por contingencias profesionales, es decir por la ” mutua” y te den el alta de forma prematura, podrás impugnar el alta en el plazo de 10 días HÁBILES  siguientes después de su notificación. Con la normativa anterior era solo 4 días NATURALES. Pero cuidado, porque el plazo de impugnación de las altas del INSS sigue siendo 4 días NATURALES.

2 Respuestas a “NUEVAS NORMAS LABORALES EN LA GESTIÓN DE LAS BAJAS MEDICAS

  1. Una información muy útil
    Estaría bien saber cuáles son las normas que regulan esto y en qué textos podemos encontrarlas
    Gracias, compañeros
    Seguid así

    • Hola.
      El pasado día 21 de julio de 2014 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal (IT). Dentro de este Real Decreto vienen detallados los cambios expuestos en esta entrada del Blog.
      Volvemos a recomendarte a ti y a la gente que lee nuestro Blog, la siguiente pagina WEB, que esta realizada por CCOO en donde te explican detalladamente todo lo relacionado con bajas laborales y en donde a modo de resumen se enumeran las típicas preguntas que se suelen hacer los trabajadores relacionado con el asunto de las bajas medicas.
      http//todosobrelasbajaslaborales.com

      Un saludo compañero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s