EL FINIQUITO 1

Es un documento que se firma cuando finalizamos nuestra relación laboral con la empresa, sea por despido, fin de contrato temporal, baja voluntaria o excedencia. Por este documento se ” finiquita” la relación laboral de forma que la empresa paga al empleado lo que aun le deba y el empleado renuncia a cualquier reclamación posterior. También se cobra con cualquier tipo de contrato que tuviera el trabajador ( indefinido, temporal, practicas…).

No hace falta firmar el finiquito para poder cobrarlo. Aunque lo firmes ” no conforme” puedes cobrar el importe del finiquito propuesto por la empresa y aun así poder demandar judicialmente a la empresa. Aunque se ponga la demanda se puede pedir el paro y empezar a cobrarlo o también empezar a trabajar en otro sitio.

En el supuesto que no se firma el finiquito o que se firma ” no conforme y pendiente de cobro”. En este caso puedes reclamar cualquier cosa, aunque según lo que se vaya a reclamar hay un plazo u otro.

– Para reclamar el pago del finiquito hay un plazo de 12 meses mediante una demanda de reclamación de cantidad. Este plazo empieza a contar desde la fecha de la firma del finiquito o de tu ultimo día de trabajo o vacaciones. Se puede reclamar cualquier tipo de error que veamos dentro del finiquito, como diferencias salariales por haber cobrado menos de lo que te corresponde .

– Con la demanda de reclamación de cantidad se puede cobrar todo, pero no se puede cambiar el tipo de despido y por tanto el numero de días de indemnización que te corresponden. Para ello es necesario impugnar el despido en la misma demanda de reclamación de cantidad y entonces el plazo es de solo de 20 días hábiles desde que se produjo el despido.

 

EJEMPLO :  Te comunican un despido disciplinario por unas faltas falsas. El finiquito consta de dos conceptos: 1500 euros por el pago de vacaciones no disfrutadas y 3000 euros por las partes proporcionales de las pagas extras no cobradas. La empresa no te lo paga. Si demandaras en un plazo de 20 días hábiles en inpugnacion de despido y reclamación de cantidad, no solo podrías cobrar esos 4500 euros sino ademas cobrar la indemnización por despido improcedente. En cambio, si dejaras pasar los 20 días hábiles, aun tendrías el plazo de 12 meses para reclamar los 4500 euros pero no podrías reclamar la indemnización.

Se puede reclamar siempre un finiquito si se pone en el mismo ” no conforme”, pero que ocurre si no se pone ” no conforme”  en el finiquito y en el mismo pone que se renuncia a cualquier tipo de reclamación posterior:

– El derecho a la tutela judicial es un derecho fundamental y en consecuencia es irrenunciable. Por tanto siempre se puede demandar contra un finiquito aunque en el mismo diga que renuncias a toda reclamación posterior. Otra cosa es que la demanda se ganara.

– La renuncia a un puesto de trabajo con sus consecuencias derivadas no supone una renuncia a derechos laborales irrenunciables.

– Se puede reclamar deudas que no se conocieran en el momento de la firma, como el abono de los incentivos por una venta o los atrasos por subida salarial.

– Siempre se puede reclamar contra los errores que haya en el finiquito (al multiplicar  o sumar conceptos )

En resumen se puede demandar este asunto pero en un gran porcentaje de las ocasiones un juez desestimara la demanda por no poner ” no conforme ” en el finiquito.

CUANTO ME TIENEN QUE PAGAR DE FINIQUITO

1º La indemnización: Es un numero variable de días de salario por año de servicio en caso de despido y de extinción voluntario indemnizada.

2º Los días de pre aviso que no te hayan dado, en caso de fin de contrato temporal de mas de un año o despido objetivo.

3º Días de vacaciones pendientes del año en curso.

4º Días de vacaciones pendientes de años anteriores si no los pudiste disfrutar por estar de baja e hiciera menos de 18 meses desde que esta finalizo.

5º La parte proporcional de las pagas extras que te falten por cobrar.

6º Los días libres pendientes de disfrutar de la semana del fin de la relación ( es decir te despiden un viernes, te tendrían que abonar el sábado y el domingo)

7º Festivos trabajador y aun no recuperados.

8º El exceso de jornada

9º Cualquier deuda que tenga la empresa generada con el trabajador en los últimos 12 meses.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s