EL DESPIDO Y LA FINALIZACION DEL CONTRATO 4

CUANDO Y COMO ME TIENEN QUE PAGAR LA INDEMNIZACIÓN

Si es despido objetivo tienen que poner a disposición del trabajador la indemnización completa el mismo dia que comuniquen el despido o antes. Pero si este despido objetivo fuera por causas económicas  y la empresa no tuviera liquidez en el momento de la comunicación, podrá retrasa el pago de la indemnización hasta el dia del despido efectivo, pero ni un dia mas. Seria necesario que lo indicaran en la carta y por supuesto sera la empresa la que tenga que probar en un juicio la falta de liquidez continuada entre pre aviso y despido, que no es lo mismo que probar perdidas.  En caso de no cumplirse estos dos requisitos, el despido es improcedente.

Si es por despido improcedente tienen que pagar inmediatamente tras el acta de reconciliación o sentencia que haya declarado la improcedencia.

Si es por extinción voluntaria indemnizada por traslado o por cambio de domicilio o modificación perjudicial de las condiciones de trabajo, tienen que pagarla el mismo dia que tal extinción se haga efectiva.

COMO ME PUEDEN PAGAR LA INDEMNIZACIÓN

Obviamente seria valido el pago en metálico o el ingreso directo( no confundir con transferencia) en la cuenta corriente del trabajador, siempre que ambos sean no posteriores a la fecha de pago obligado.

NO son validos los pagares con fecha de cobro posterior a la fecha de pago obligado porque el pagare se define en la ley 19/1985 como ” la promesa pura y simple de pagar una cantidad determinada”. Es decir que entregar pagares no es pagar sino prometer que se va a pagar después, por lo que ” pagar” una indemnización de despido objetivo con pagares posteriores a la fecha obligatorio es exactamente lo mismo que no haberla pagado y el despido seria improcedente por no haber cumplido el requisito del pago en fecha obligada.

Es valido pagar por transferencia realizada no después de la fecha de pago obligado, aunque el trabajador no pudiera tener realmente el dinero a su disposición hasta la ” fecha valor” de la transferencia, que normalmente es uno o dos días laborables después.

Es valido pagar la indemnización con cheque siempre y cuando este fuera posible cobrarlo no después de la fecha de pago obligatorio. Es decir que en caso de no fuera posible cobrarlo al primer intento y se tratara de indemnización por despido objetivo del que hubiera pasado la fecha de pago, el despido seria improcedente. Pero si se hubiera cobrado el cheque  al primer intento, el despido no seria improcedente por dicha razón, aunque se hubiera cobrado después de la fecha de pago obligado.

ME TIENEN QUE PREAVISAR DEL DESPIDO

No necesitan darte el preaviso en caso de despido disciplinario

En caso de despido objetivo si que tienen que preavisarte con 15 días de antelación. Hasta la reforma laboral del 2010 eran 30 días. Si te dan el preaviso, durante esos 15 días tendrás derecho a un permiso retribuido de 6 horas semanales para buscar trabajo sin necesidad de que lo diga en la carta. Esas 6 horas las escogerá el trabajador, separadas o seguidas y no tendrías que justificar en que las has empleado.

Si se trata de la finalizacion de un contrato temporal, tienen que preavisarte por escrito con el numero de horas que diga el convenio del sector,si no dice nada se tendría que preavisar con 15 días de antelación solo si es un contrato temporal de mas de un año de duración o también si originalmente el contrato era de menos de un año pero que hubiera superado el año por las prorrogas.

En caso de contrato de formación, te tienen que preavisar de su finalizacion con 15 días de antelación

Si no te preavisan con los días establecidos, la diferencias de días tendrían que ser abonados por la empresa en el finiquito..

COMO SE DEMANDA UN DESPIDO

Para presentar la demanda de impugnación de despido hay 20 días hábiles de plazo a contar desde el dia siguiente al que el despido se haga efectivo. La demanda se inicia en un acto de conciliación en el SMAC con la Empresa, si esta no apareciera o no hubiera acuerdo, el siguiente paso es la demanda en el juzgado de lo social. Si se llega a un acuerdo se levantaría un acta vinculante, de forma que la empresa luego no podrá echarse atrás, ni el trabajador podría demandar por despido. SI no se llega a un acuerdo entre las partes se iría directamente al juicio en donde el magistrado dictaría sentencia sobre el mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s