EL DESPIDO Y LA FINALIZACION DEL CONTRATO 3

CUANTO SE COBRA DE INDEMNIZACIÓN

La indemnización consiste en un numero de días de salario por cada año de servicio en la empresa. Este numero de días depende de la causa de la finalizacion de la relación laboral.

–    0 días en caso de no superar el periodo de prueba

–    0 días por despido disciplinario procedente.

–    Por el fin de contrato temporal:

0 días si es contrato en practicas, de formación, de interinidad, de inserción o de relevo iniciado antes del 4/3/01.

12 días  por año si es contrato por una ETT con las mismas excepciones anteriores. Esta indeminizacion se podrá prorratear en la nomina.

Si es por fin de otro tipo de contrato temporal o contrato de relevo iniciado despues del 4/3/01.

8 días por año para los contratos firmados hasta el 31/12/11

9 días  por año para los contratos firmados en el 2012

10 días por año para los contratos firmados en el 2013

11 días por año para los contratos firmados en el 2014

12 días por año para los contratos firmados a partir del 2015.

 

– 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades brutas por despido objetivo procedente individual o colectivo

– 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades brutas por extinción voluntaria indemnizada del contrato por traslado y cambio de domicilio.

– 20 días por año con un máximo de 9 mensualidades brutas por extinción voluntaria indemnizada del contrato por modificación  de las condiciones de trabajo.

– 45 días por año de la antigüedad a fecha 11/2/12 y 33 días por año de antigüedad desde el 12/2/12 en caso de despido improcedente.

 

Las empresa para no pagar la indemnización por despido improcedente dirá en la carta que es un despido disciplinario u objetivo aunque no exista la causa que lo justifique o bien te comunicaran el fin de contrato en el caso que sea temporal. De hecho, desde la reforma laboral del 2012 ya no vale que reconozcan directamente en la carta que el despido es improcedente  por lo que tiene que hacer un despido disciplinario u objetivo quieran o no en caso de  que sea contrato indefinido. En ese momento es cuando se tiene que presentar la demanda por parte del trabajador contra la empresa por el despido y sera en el juicio la empresa la que tendrá que demostrar que el despido reúne todos los requisitos de fondo y forma. Si no pudieran hacerlo, el despido sera declarado improcedente o nulo.

El trabajador/a no tiene nada que perder, al contrario mucho que ganar  por lo que se aconseja siempre denunciar el despido, (si no estas afiliado al sindicato te saldrá mas o menos por unos 400 euros  denunciarlo con el abogado de CCOO ) pero siempre el dinero que se consigue  por medio de la conciliación entre abogado de la empresa y el abogado de CCOO  el dia del juicio es muchísimo mayor (por lo que interesa siempre denunciar.)

COMO SE CALCULA LA INDEMNIZACIÓN

Con la Reforma laboral del PP en el año 2012, el tope del despido improcedente es complicado de calcular:

Si el contrato es anterior al 12/2/96, la indemnización sera de 45 días por año a fecha de antigüedad a 11/2/12 con tope de 42 mensualidades. Dicho de otra forma, la indemnización por despido improcedente de estos trabajadores/as esta congelada, como si hubieran sido despedidos el 11/2/12. Todo el tiempo que trabajen a partir de esa fecha ya no aumentara su indeminizacion, aunque si su plus de antigüedad, si lo tuvieran por convenio.

Si el contrato es entre el 12/2/96 y el 11/2/12 la indemnización máxima sera de 720 días.

Si el contrato es a partir del 11/2/12, la indemnización máxima sera de 24 mensualidades.

Cuando el tope es en mensualidades, son brutas incluyendo la parte proporcional de  pagas extras.

En caso de que el trabajador cobre siempre lo mismo y lo correcto por convenio o mas, la mensualidad sera la base de la cotización del ultimo mes completo trabajado.

Si cobra siempre lo mismo pero menos de lo que corresponda por convenio, la mensualidad seria la que debiera haber sido en el ultimo mes completo trabajado.

Si hay conceptos variables, como incentivos o pagas extras, en el ultimo año, las mensualidad sera la media de las bases de cotización de los últimos 12 meses completos anteriores al despido, siempre que resulte una cantidad superior a los los 2 casos anteriores.

La indemnización por cualquier tipo de despido esta exenta de IRPF en la parte que no supere el máximo del despido improcedente, en cuyo caso tributa y tiene retención la parte que exceda de este máximo. Es decir que estaría exenta de IRPF una indemnización máxima de despido improcedente aunque fuera en un despido objetivo individual o en un ERE.

Pero ojo, que una de las novedades de la Reforma Laboral del 2012 es que en caso de despido improcedente solo hay una excepción de IRPF cuando el despido sea declarado improcedente en sentencia o en acto de conciliación, pero no cuando sea acordado con la empresa o reconocido como improcedente directamente por estar en la carta de despido, a no ser que el despido hubiera sido anterior al 8//7/12.

Por tanto, para que una indemnización por despido improcedente quede exenta del IRPF es imprescindible que al menos el trabajador solicite el acto de conciliación, que ambas partes acuerdan al mismo y que se levante un acta en la cual la empresa reconozca que el despido fue improcedente y que se abona en consecuencia la indemnización X, con la que el trabajador esta de acuerdo.. En cambio esta exenta de IRPF la indemnización por despido colectivo u objetivo individual sin necesidad de pedir acto de conciliación, aunque el importe de esta indemnización sea el mismo que el del despido improcedente. Absurdo pero cierto.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s