PROPUESTA DE NUEVOS HORARIOS DEL COMITÉ DE EMPRESA DE ASPAMA S.A

Antes de comentar como son los horarios que hemos presentado a la Dirección para los centros de trabajo, hemos de comentaros una cosa.

El pasado dia 2 de Octubre mantuvimos una reunión con directivos de la Empresa ( Julio Moreno y Miguel Moreno) para negociar todos los asuntos que a dia de hoy tenemos encima de la mesa y se propuso que después de celebrar la Asamblea de Trabajadores/as nos volviéramos a reunir nuevamente. Nuestra sorpresa ha sido que en esta ocasión la Empresa quiere reunirse de manera individual con los Comités de Empresa y según su explicación  es que según ellos cada Comité de Empresa lleva unos temas diferentes ……….

Podemos entender que el Comité de Moreno García ( fabrica ), no este presente en las reuniones en donde se hable de los horarios nuevos de los centros de trabajo o del Prorrateo de la Paga( porque ellos ya la tienen prorrateada), pero que citen para el Martes 11 de Noviembre al Comité de Mallorca chocolates y al de ASPAMA el dia 12 de Noviembre, cuando tenemos  los mismos asuntos  uno y  otro Comité de Empresa.

La realidad es que saben que si vamos por separado, el Comité de Mallorca Chocolates tiene menos fuerza que si va a la reunión con nosotros ya que por suerte o por desgracia somos Comités de Empresa totalmente diferentes en la manera de solucionar o de denunciar las cosas que hace mal la Empresa y de esta manera puede presionar mejor la Dirección  a los compañeros/as de Mallorca Chocolates e intentar que acepten sus propuestas.

El Comité de Empresa de ASPAMA S.A  ya le  ha comentado a la Dirección  que no se va  a reunir el dia 12 de Noviembre con la Empresa , por diferentes razones que no vienen al caso.

No sabemos que negociara la Empresa con el Comité de Mallorca Chocolates ni lo que negociaran estos  con la Empresa, lo suyo es que el Comité de Mallorca Chocolates  se hubieran negado a reunirse con la Dirección si no lo hacíamos de forma conjunta ambos Comités de Empresa  pero……..

Es complicado poder explicar los horarios presentados a la Dirección de manera escrita pero bueno intentaremos que se pueda entender, cualquier tipo de pregunta o duda sobre los mismos podéis escribir a este blog y os contestaremos de forma gustosa cualquier duda que tengáis.

Se han presentado por parte del Comité de ASPAMA S.A, dos propuestas a la Dirección por medio del  Correo Electrónico, una de las propuestas recoge todo lo comentado con los trabajadores/as en la ultima asamblea aunque con algún matiz que se ha desarrollado en las ultimas semanas, la otra propuesta se desarrollo en estos días  para que la Empresa tenga opción de elegir cual de las dos opciones le viene mejor a la Empresa para los centros de trabajo.

El horarios sera el mismo que se esta haciendo en la actualidad menos en el centro de trabajo de Goya, pero con algunas matizaciones.

Se cogerá como base de los horarios las primeras 12 semanas del cuadrante de horarios que se esta realizando a dia de hoy en los centros de trabajo, el primer cambio sera que la jornada de trabajo que se tiene que  realizar en la semana 13 sera la misma jornada de trabajo que cuando se empezó el cuadrante es decir la jornada de trabajo que se hizo en la semana 1 y no la jornada de trabajo que se realiza a dia de hoy y que puso la empresa a su gusto.

De esta manera se consigue que el gran problema que se da en los centros grandes como VZ, SERR y AA que están haciendo a dia de hoy 3 semanas con jornadas de 8.5 horas ( semanas 12,14 y 15) ya no se podría dar.

Las semanas con jornadas de 8.5 horas estarían separadas de esta manera entre si por no menos de 6 semanas entre una  y otra.

Bajo ningún concepto se pueden hacer dos semanas seguidas con jornadas de 8.5 horas, si no hay una diferencia de 6 semanas entre las mismas.

Todos los centros de trabajo, excepto Goya tendrán que coger esta plantilla como base y en ningún centro de trabajo se podrá dar unos horarios diferentes a los presentados por el   Comité de Empresa.

Mantendremos los horarios ” de Limpieza” hasta que la Inspección de Trabajo decida sobre este asunto, ya que a los trabajadores/as les viene bien esta jornada de trabajo, no sabemos si a la Dirección en el supuesto que la Inspección de Trabajo nos de la razón querrá mantener dichos horarios.

En los horarios presentados hemos suprimido las libranzas de dos días libres entre diario, solo queremos libranzas de dos días libres en fin de semana unido al lunes de la semana siguiente.

No se podrá superar bajo ningún concepto las jornadas de las 9.5 horas establecidas en algunos días de los fines de semana.

En el caso que los trabajadores/as tengan que hacer mas jornada de la normal por motivos de organización o por eventos especiales, si la jornada de trabajo supera las 9.5 horas, todo este tiempo extra se abonaran como horas extras, en el caso que no supere este numero de horas, las horas extras que se hagan se apuntaran como horas libres acumuladas. Tendrá que valorarse por parte de la Dirección el exceso de horas que se hacen en los centros de trabajo y tendrá que ser la misma dirección la que tendrá que valorar si son precisas esas horas extras por ser realizadas en fechas señaladas o si por el contrario son horas extras que se hacen por una mala planificacion del responsable del centro de trabajo.

Se mantendrá obligatoriamente como marca el ET la diferencia entre jornada y jornada de 12 horas de descanso.

En el caso que los centros de trabajo por las circunstancias que fueran tuvieran que estar abiertos a partir de las 10 de la noche, las horas nocturnas se abonarían en este caso a un 40% ( un poco mas caras)ya que de manera puntual por unas fechas señaladas los trabajadores/as tendrán que hacer un esfuerzo extra  por la que empresa tendrá que abonar dichas horas con un incremento a la hora nocturna normal.

No se podrán intercambiar trabajadores entre centros de trabajo que tengan diferentes horarios de cierre según las necesidades de la Dirección.

En el primer Horario presentado, todas las semanas largan serán con jornada de 11-20 horas o de 12-21 horas según las necesidades de cada centro de trabajo, se tendrá que elegir en cada centro de trabajo cual de las dos opciones de jornada larga se pone pero con la condición que no se podrá cambiar el turno elegido después de elegirse , ademas después de la semana larga, la jornada de trabajo sera siempre de mañana con jornadas de 7.30-14.00 horas o de 9.00- 16.00 horas, cosa que a dia de hoy no ocurre.

En cambio en el segundo Horario, dentro de las semanas con jornadas largas, existirán dos tipos de semanas, la semana larga ” de mañana” que sera de 9-18.00 horas y la semana larga ” de tarde” que sera de 11-20.00 horas o de 12-21.00 horas según los centros de trabajo. Al comenzar los horarios en los centros de trabajo tendrán que elegir entre estas dos opciones de semanas largas de tarde y no se podrán cambiar estos turnos largos.

La libranza sera de manera rotativa y no podrá cambiarse y saltarse dicha manera de librar a no ser por acuerdo entre las partes y nunca superando los 7 días entre libranza y libranza.

Un tema aparte son los horarios del centro de Goya que por la peculiaridad de cerrar los domingos, no se pueden poner los horarios establecidos para los otros centros de trabajo. Las jornadas de trabajo tendrán que ser obligatoriamente de 40 horas a la semana y no como en la actualidad que hacen semanas con 41, 42, 43 o 44 horas semanales a criterio de los responsables del centro de trabajo.  En el supuesto que por razones organizativas tuvieran los trabajadores que hacer mas horas que las correspondientes a su jornada, la empresa tendrá dos opciones o abonarles dichas horas o que se acumularan para que puedan  librar un sábado  y poder librar fines  de semanas , sera de manera rotativa para que puedan librar todos los trabajadores del centro .

Los horarios de Goya sera un tema a negociar con la Empresa aparte  de los horarios generales del resto de tiendas.

Estos horarios empezaran a modo de prueba en Enero del 2015 y se vera en los siguientes meses si funcionan  o no. Sera obligatorio por parte de la Dirección o en su caso por los responsables de los centros de trabajo a seguir todos los puntos aquí descritos sin ningún tipo de excepción.

Para primeros del mes de Abril se mantendrá una reunión con la Dirección para valorar si hay que modificar, cambiar o mantener dichos horarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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