PRIVACIDAD 2

SIRVEN DE PRUEBA LAS GRABACIONES DE AUDIO O VÍDEO

     Es obvio que en muchas ocasiones serian necesarias para los interés de los trabajadores las grabaciones de audio o vídeo que los mismos trabajadores hicieran sin conocimiento de la empresa. Por ejemplo para demostrar la existencia de acoso laboral ( por parte de los directivos de la Empresa o de los mismos encargados de los centros de trabajo ), ordenes ilegales, horas extras no pagadas, traslados verbales.

     Si grabas una conversación propia o ajena con el conocimiento de todos los grabados seria utilizable como prueba sin ningún tipo de duda pero si la conversación que grabas es con una personal ( rango superior ) se podría grabar sin el consentimiento de esta persona y se podría utilizar como prueba siempre y cuando la grabación solo se utilice precisamente como medio de prueba en un juzgado, lo que excluye por ejemplo que se pueda difundir por Internet o por email. Ademas en esa conversación no se debe de hablar de cosas que entren en la esfera intima, privada y personal del grabado sin su consentimiento. Por supuesto , todo lo que tenga relación con el trabajo no es nada intimo y personal.

      Si las grabaciones  son conversaciones ajenas sin consentimiento, el Código Penal, castiga con prisión de 1 a 4 años y una multa entre 12 y 24 meses, pero no se infringe la ley en este caso el art 197 si eres uno de los intervinientes de la conversación.

 PUEDEN REGULAR MI VESTUARIO O MI IMAGEN PERSONAL.

     De nuevo vuelve a chocar el poder de Dirección del empresario con los derechos fundamentales del trabajador a la propia imagen y a la intimidad personal, el derecho de consideración y dignidad e incluso a la no discriminación , a la seguridad laboral y a la libertad religiosa.

     En el caso de que en tu empresa obligan a las mujeres a unas normas de vestuario o imagen que no aplican a los hombres o viceversa, cualquiera de los afectados podría interponer una demanda en los Juzgados de lo Social por el procedimiento de tutela de derechos fundamentales e incluso pedir una indemnización, que por ejemplo podría ser el coste del vestuario que hubiera tenido que comprar.

     La imposición de un uniforme entra dentro de las facultades organizativas de la empresa, siempre y cuando este uniforme lo entregue la empresa tanto a mujeres como a hombres, en el caso de calzado, los trabajadores/as pueden utilizar el calzado que quieran ( zapatillas, zuecos, zapatos bajos, con tacón..) ya que la empresa al  no entregar ningún tipo de calzado a los trabajadores no puede recriminarles o prohibirles el calzado que quieran utilizar .  En el caso del Obrador ( NO) por que se les entrega un calzado de seguridad y obligatoria mente tienen que utilizar este calzado a no ser por problemas físicos tengan que utilizar otro calzado.

ME PUEDEN OBLIGAR A SOMETERME A UN RECONOCIMIENTO MEDICO.

     Los reconocimientos médicos de la mutua cuando estas de baja es otro tema diferente, son las referentes a las revisiones que ordena la empresa para comprobar la aptitud física del trabajador en su desempeño de sus funciones.

     Estas revisiones son VOLUNTARIAS, pero existe una excepción que dice el art 22.1 de LPRL: “… De este carácter voluntario solo se exceptuaran, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindibles para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así este establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.”

     Por ello podría ser procedente un despido disciplinario por una negativa a someterse una revisión cuando fuera obligatoria según dicha norma. ( A día de hoy el Comité de Empresa de Riesgos Laborales, no ha firmado ningún tipo de acuerdo, por lo que los reconocimientos en la empresa , son voluntarios)

     Sobre los reconocimientos médicos, el empresario no puede usar una prueba medica para contratar a un trabajador o despedir a otro, si ocurriera un caso de despido basándose en una prueba medica o análisis, se tendría que demandar a la empresa por despido nulo por violación de los derechos fundamentales.

    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s