LAS MUTUAS, LAS BAJAS Y LOS ACCIDENTES DE TRABAJO 3

ME PUEDE CONTROLAR LA MUTUA O DARME DE ALTA SI ESTOY DE BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN

Cuando un accidente o enfermedad no se deriva del trabajo, entonces la incapacidad temporal sera por contingencias comunes. En estos casos, las mutuas solo están autorizadas a lo siguiente.

– Gestionar el pago de la baja a partir del día 15 de la misma.

– Hacer revisiones, que podan seguirse de propuesta de alta medica de la SS., pero no pueden darte el alta directamente.

– Realizar actuaciones sanitarias tales como pruebas diagnosticas e intervenciones quirúrgicas. Pero estas actuaciones son voluntarias por parte del trabajador/a y por tanto deben tener el consentimiento escrito del trabajador/a. Ademas , se necesita la prescripción previa de la prueba o intervención por un medico de la SS.

TENGO QUE IR A LAS REVISIONES DE LA MUTUA POR BAJAS COMUNES

Es obligatorio acudir a las revisiones que te cite la mutua, si no quieres perder la prestación ( cobro por la baja), pero solo a partir del día 16 de la baja ya que es a partir de aqui cuando empieza a pagar la SS. Estos reconocimientos suelen realizarse en las instalaciones de la mutua, aunque también puede tener lugar en las empresa o en otras instalaciones, siempre que sean realizadas por un medico en las instalaciones adecuadas.

Los médicos de la mutua no pueden realizar revisiones en las casas de los trabajadores/as sin el consentimiento de los mismos, porque la inviolabilidad del domicilio es un derecho constitucional. Hay que recordar que en los primeros 15 días de baja el empresario puede requerirlos para realizar un reconocimiento medico, pero lógicamente seria con un medico delante y unas instalaciones adecuadas, no que te eche un ojo el empresario.

QUE HACER SI TE ACOSA LA MUTUA CUANDO ESTOY DE BAJA

En algunos casos la llamada de la mutua para un revisión es solo para presionarte par que pidas el alta a tu medico de cabecera o bien conseguir datos suficientes para proponer ellos mismos tu alta en la SS. Incluso abra médicos de la mutua que te dirán, NUNCA POR ESCRITO, que ellos creen que ” ya estas para trabajar”.

Este tipo de mutuas no tienen ningún interés en tu salud, sino solo en sus beneficios y en quedar bien con su cliente, que es la empresa donde trabajas. Quedar bien es que te den tu alta lo antes posible.Utilizan distintas maneras de presión y mentiras, ante las cuales hay que responder con inteligencia y con la ley en la mano. Puedes darle a entender, sin decírselo, que el único remedio que tendrán para quitarte de en medio sera despedirte…. pero pagando la indemnización por despido improcedente y el finiquito; y tendrás derecho a paro

SI LA MUTUA TE LLAMA POR TELÉFONO

No coger el teléfono. NO hay ninguna obligación legar para hacerlo. Incluso aunque pudieran demostrar que no lo coges no seria causa de despido disciplinario. Aplicable a bajas comunes y profesionales.

SI TE COMUNICAN QUE VAN A IR A TU CASA PARA VERTE

Directamente se les desautoriza. No hay que dar ningún tipo de explicación, el derecho de la mutua a hacerte la revisión no esta por encima de tu derecho fundamental a la inviolabilidad de tu domicilio. Si quieren revisarte y el trabajador/a no puede ir a la mutua, esta tiene que poner en disposición del trabajador/a una ambulancia  que le lleve a la mutua y que después le lleve a su domicilio particular. En ningún caso puede la mutua decir que lleven al trabajador/a a la mutua un familiar o que venga en un taxi. Aplicable a las bajas comunes y profesionales.

LLAMARTE A REVISIÓN

Solo tienes que ir a revisión si ellos pueden demostrar que te lo han comentado, solo se puede demostrar por medio de un burofax o telegrama o en la revisión anterior firmaste una citación para la siguiente. No vale una llamada telefónica, aunque tengan testigos de la misma,. ni una carta formal, ni una certificada con acuse de recibo. Solo valen el burofax y el telegrama, pero ojo aunque no lo recibieras en mano o no fueras a correos a por el.. Aplicable en bajas comunes y profesionales.

PRESIONARTE EN LA REVISIÓN

Si por las razones anteriormente explicadas tienes que ir a la revisión, el medico de la mutua no te puede dar el alta si la baja es común, pero si puede proponer tu alta a la SS, con un informe. En la revisión harán preguntas para intentar justificar esa petición. Por lo que no hay que darle ningún tipo de información concreta a las preguntas que te realizan ya que estas serán para intentar sacar información al trabajador/a que luego puede ser usada en su contra.

En ningún caso tiene la obligación el trabajador/a de entregar ningún tipo de resultado medico, ni análisis, ni radiografías, ni nada por el estilo. Ni aunque te lo requieran esta vez por burofax. La contestación sencilla, que no la tienes, que la has perdido o que se la pidan ellos directamente a tu medico de cabecera. Solo aplicable a bajas comunes.

No pueden realizarte ningún tipo de tratamiento, ni cambiarte la medicación, ni hacerte ni radiográficas, ni nada de nada. Necesitan el consentimiento del trabajador/as. Intentaran convencerte de que te hagas las pruebas diciendo que son mejores que las de la SS, pero lo único que buscan es que te den el alta lo antes posible.

En las revisiones te daran a firmar la cita de la proxima visita, si no lo quieres firmar, te la haran llegar por burofax, pero ojo, no hay firmar ningun otro tipo de documento, ya que te pueden dar un escrito en el que estas de acuerdo en que te hagan pruebas o tratamientos diferentes de las que te haya mandado tu medico de cabecera. Solo aplicable a las bajas comunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s