HORAS LIBRES ACUMULADAS 10/3/2014

Esta mañana se ha firmado el acuerdo para la reducción de las horas libres acumuladas para el año 2014, es un acuerdo   consensuado  entre la  Dirección y Comité de Empresa ya que la inspección de trabajo no quería que se alargara mas en el tiempo y exigió que en el plazo de una semana se llegara a un acuerdo entre las partes o sino la Inspección decidiría el asunto.

Este acuerdo es mucho mas ambicioso que el de  años anteriores y verdaderamente en este acuerdo la Empresa quiere reducir drasticamente las horas libres acumuladas, por miedo a la posible decisión que pudiera tomar el Inspector en caso  de que no se redujeran las horas.

Haciendo un pequeño resumen sobre las horas, hemos de comentar que la denuncia sobre este asunto se puso en Marzo del 2012 y en esa época la empresa adeudaba a los trabajadores  16494 horas, en la actualidad con los datos de Marzo del 2014, las horas que se adeudan a los trabajadores/as era de 21092 horas, mas de 4500 horas con respecto a las que se debían hace dos años, de hay la necesidad de hacer algo mas, porque hasta ahora las soluciones puestas por la dirección como los datos lo demuestran, no han funcionado.

Los datos del mes de Marzo del 2014 por tiendas en lo referente a las horas acumuladas son los siguientes:

GOYA   1775 horas                 SE        4110 horas             AA     2188 horas                BM      2892 horas

CZ       3415 horas                 JPZ        1554 horas              VZ     5158 horas

Las horas libres acumuladas durante los primeros meses del año se reducen porque es cuando en los centros de trabajo se dan las semanas correspondientes ( en Marzo se han reducido mas de 1400 horas ), durante los meses de verano las horas se estabilizan o suben un poco pero es a partir del mes de septiembre  cuando estas empiezan a subir de forma clara porque vienen todos los festivos disfrutables.

Donde mas problema de horas tenemos es en los centros de trabajo de GOYA; CZ y VZ, cada uno por una circunstancia diferente.

En el centro de Goya no trabajan los festivos pero durante las jornadas diarias hacen mas horas de las normales , por eso la  acumulación de horas que tienen, pensamos que en este centro de trabajo cuando se den las semanas libres a todos los trabajadores/as estas horas reducirán de forma clara.

EL problema en CZ es diferente se da solo en la sección de canapés donde casi toda la sección tienen mas de 200 horas, esto es debido a que en el año 2013, tuvieron muchas bajas en la sección y tuvieron que quedarse sin librar y hacer mas horas de las normales, uno de los puntos nuevos y mas importantes del nuevo acuerdo trata específicamente sobre el taller de CZ, aunque los  datos de los últimos 3  meses demuestran que  no se han  reducido ni una hora dentro del taller de ese centro de trabajo.

La tienda con mas problemas  a día de hoy  es la de Vz  y es donde se tienen que aplicar con mas rigor las soluciones planteadas para este año 2014 , en este centro se concentra el mayor numero de horas y donde mas trabajadores/as con mas de 200 horas libres acumuladas. Decir solo que cuando se puso la denuncia en Marzo del 2012, en este centro de trabajo  se debían a los trabajadores 2817 horas y en la actualidad se adeudan un total de 5158, casi el doble de horas en dos años naturales.

Un dato curioso y del cual se hablo en la inspección de trabajo es que en este ultimo mes , el centro de Goya con una plantilla de 14 trabajadores y un solo encargado había reducido las mismas horas (114 horas) que un centro de trabajo como Vz con una plantilla de 40 trabajadores y tres encargados. El inspector le pregunto de este detalle a la dirección y esta no supo darle una explicación coherente, ademas se da la circunstancia que un centro de trabajo como el de AA con una plantilla de 37 trabajadores y un solo encargado redujo en ese  mismo mes mas de 600 horas, cuadriplicando las horas del centro de trabajo de VZ,

La explicación a esto,       sencilla.     Mayor implicación.

Esperamos que con este plan las horas se reduzcan a niveles normales y que haya un mayor equilibrio en los centros de trabajo.

En una próxima entrada pondremos el texto integro del acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s