DINERO B, DINERO NEGRO….

En los últimos años se han efectuado importantes reformas en la normativa legal de este país.

Muchos de estos cambios han sido perjudiciales para el trabajador/a, empeorando las condiciones laborales y eliminando derechos que había costado mucho conseguir, pero, a pesar de todo, la normativa legal hay que cumplirla.

Actualmente se están efectuando reformas en la normativa legal que afecta a la economía, en teoría para perseguir y eliminar el fraude fiscal. En concreto se busca la forma de eliminar la economía sumergida, también conocida como dinero negro o dinero B. Siempre ha estado prohibido pagar o cobrar sin declararlo a la administración, tanto para el empresario como para el trabajador/a. La diferencia es que actualmente está muy perseguido y las sanciones pueden ser muy importantes.

Es un error pensar que cobrar dinero en negro tiene mas ventajas que inconvenientes para el trabajador/a. Para quien realmente tiene ventajas es para el empresario.

LO QUE BENEFICIA A LA EMPRESA

La empresa tiene que pagar cotización a la S. Social, de desempleo, de FOGASA y de formación por todo el dinero que cobre el trabajador/a en conceptos salariales, así que el beneficio de la Empresa por el dinero B que paga se cifra en torno al 30 % de beneficio.

LO QUE PERJUDICA A LOS TRABAJADORES/AS

Para el trabajador/a, a corto plazo puede parecer que le beneficie, ya que no paga IRPF, cotización a la S .Social….. al cobrar en dinero B, pero la realidad es que al cobrar así, no le contara luego para las indemnizaciones ( despidos, finalizacion de contrato, baja voluntaria…) ni para las bajas, pensiones de invalidez, ni para el paro, ni para la jubilación.

Mas o menos un trabajador/a medio podría ahorrar en torno al 7% en el caso de los mileuristas, cuando cobra parte del sueldo o algún tipo de dinero en B, pero si unimos todo lo que pierde por no meterlo en nomina, puede ser que llegue hasta el 30% que paradojicamente es lo que gana la Empresa

ES FALSO QUE LOS TRABAJADORES/AS GANEN MAS POR COBRAR PARTE DEL SALARIO EN DINERO B, YA QUE A LARGO PLAZO SALEN PERDIENDO. LOS ÚNICOS QUE SALEN GANANDO SON, COMO SIEMPRE,        ”  LOS POBRECITOS EMPRESARIOS ”

Para mas información sobre este asunto o sobre otros  temas laborales , podéis visitar la pagina WEB  de  “LABORO” ( servicio de asesoría legal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s