Denuncias a Pastelerías Mallorca por accidentes laborales

Hace unas semanas, los Comités de Empresa de ASPAMA S.A. y MORENO GARCIA S.A. han denunciado de forma conjunta ante la Inspección de trabajo a sus respectivas empresas, por un incidente ocurrido en las instalaciones de la fabrica a una trabajadora perteneciente a la empresa ASPAMA S.A.
Dicha trabajadora estuvo de baja por un hecho parecido hace un año, al sufrir quemaduras en un brazo con el horno mientras realizaba las tareas que se le habían asignado.
También se denunció un hecho parecido en el centro de trabajo de Serrano, donde otra trabajadora también sufrió quemaduras en un brazo y también estuvo de baja por este motivo.

Hace unos días fueron llamadas ambas partes ante la Inspección de trabajo, ya que las dos empresas incumplen algunos protocolos legales, como son la obligación de informar e impartir cursos para que no se produzcan estos accidentes.

Se han estado haciendo hace unas semanas unos estudios  en materia de riesgos laborales en todos los centros de trabajo, a los cuales han acudido representantes de la mutua de trabajo, del comité de prevención de aspama y del departamento de riesgos laborales de CC.OO., de los que os daremos información de los resultados cuando estén finalizados.

El delegado responsable de riesgos laborales ha recibido varias quejas por parte de los trabajadores afectados, por miedo a la constante relación entre denuncia y despido que la empresa utiliza de forma habitual, como medio de acoso laboral.
Os recordamos que la empresa no necesita excusas para despedir a cualquiera y que la denuncia de irregularidades e incumplimientos puede ser la única defensa contra los despidos indiscriminados.

Os pedimos desde este comité de empresa vuestra ayuda para que denunciéis cualquier tipo de accidente que ocurra en vuestros centros de trabajo, aunque sea de forma anónima, para que podamos buscar una solución.
Al margen de las denuncias individuales que las personas perjudicadas por la empresa quieran presentar, este comité seguirá denunciando cualquier situación que perjudique y/o ponga en peligro a las personas que trabajan en esta empresa, para evitar accidentes de mayor calibre en un futuro, de los que todos pudiéramos lamentarnos.

2 Respuestas a “Denuncias a Pastelerías Mallorca por accidentes laborales

  1. Hace unos días nos llego un escrito por la dirección de la empresa un escrito que sino hacíamos los protocolos respectivos de la isla y de la caja nos pondrían una sanción grave. me gustaría saber si eso es legal que nos pongan sanciones por tonterías cuando llevamos cuatro días sin servilletas. en las barras. si me ponen una sanción por no decir a un cliente mi nombre que ya nos conocen, me puedan poner una amonestación y que hago. gracias

    • Hola Rosa:

      Primero comentarte que estos protocolos que mencionas ya llevan bastante tiempo en funcionamiento y ya son bastantes las sanciones de empleo y sueldo que ha puesto la empresa a los/as trabajadores/as por no cumplirlos.
      Estas sanciones no son “graves”, como tú afirmas, puesto que una falta grave puede sancionarse hasta con el despido.
      Las sanciones que se están aplicando, desde hace al menos dos años, consisten en la suspensión de empleo y sueldo durante dos días.

      Contestando a tu primera pregunta, es legal que la empresa en sus centros de trabajo imponga los protocolos que considere oportunos y sancione a los trabajadores/as que no los cumplan, siempre que dichos protocolos no vulneren la dignidad de los/as trabajadores/as.
      Que haya servilletas o no no tiene nada que ver con el cumplimiento de las obligaciones de los/as trabajadores/as.

      Nos guste o no estos protocolos son órdenes de la Dirección y deben cumplirse a rajatabla.
      Si la Dirección los impone es porque opina que cumpliéndolos se hará un mejor servicio al cliente y por lo tanto tendrán más ventas.
      Si están equivocados o no se verá en su momento.
      Evitar que te sancionen por no cumplirlos es tan fácil como cumplirlos.

      De cualquier manera, estos protocolos exigen una serie de atenciones o de formas de dirigirse a los clientes que para la mayoría de los trabajadores/as de Mallorca son una tontería, pero hay que cumplirlos, y si te dicen que tienes que llamar de usted a un cliente a quien conoces hace 20 años, pues le tienes que llamar de usted, porque si no lo haces te pueden sancionar.
      Si el cliente te pregunta por qué, se lo explicas y ya está.
      Con decir “la Dirección exige que le trate de usted” es más que suficiente.
      Si el cliente esta en desacuerdo, ya hará lo que considere oportuno.

      Al margen de esto, y contestando a tu segunda pregunta, si te sancionan, por esto o por cualquier otro motivo, debes hacer lo mismo que hacen los/as demás trabajadores/as que no están de acuerdo con estas sanciones.
      Denunciar a la empresa.
      En caso contrario, deberás cumplir la sanción y se te descontará del salario el dinero que corresponda.

      Cuando los/as trabajadores/as han denunciado, la empresa ha quitado las sanciones.
      A día de hoy, la empresa prefiere quitar las sanciones y devolver el dinero a los trabajadores antes que intentar que los jueces le dieran la razón.
      Por algo será.

      Por último, en el supuesto que te sancionaran por cualquier cosa, si no estás de acuerdo con la sanción tienes que poner junto a la firma ”NO CONFORME” y ponerte en contacto con algún delegado del Comité de empresa o directamente con el liberado sindical, para que te pueda informar más detalladamente del asunto.

      Próximamente pondremos una entrada en el blog sobre el tema de las sanciones de empleo y sueldo en donde explicaremos y desarrollaremos más el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s