Acuerdo de Navidad

En las reuniones celebradas con la Dirección para concretar las condiciones de aplicación del Acuerdo General de Navidad firmado en el año 2007, la Dirección nos informó de su intención de no aplicar dicho acuerdo en la campaña de este año.
Puesto que el acuerdo establecía la obligación de renegociarse en caso de que se suspendiera, presentamos una propuesta a la empresa, que se negó a aceptarla en su conjunto y nos hizo una contrapropuesta en la que se elimina casi totalmente cualquier condición beneficiosa para los trabajadores y las pocas que se mantienen se reducen al mínimo.

Las propuestas presentadas por ambas partes son las siguientes:

Propuesta del Comité de empresa:
Las jornadas de trabajo serán las establecidas en los cuadrantes de cada centro de trabajo, no pudiéndose cambiar dichas jornadas de trabajo en la semana.
Las libranzas serán las establecidas en los cuadrantes de cada centro de trabajo.  Si no se pudiera librar los días correspondientes, se compensará como se establece en el Acuerdo General de Navidad del año 2007, con una compensación de día y medio de libranza.
La jornada de trabajo en los días 24 y 31 de Diciembre y 5 de Enero será de 7 horas para todos los centros de trabajo, sin ninguna excepción.
Los días 24 y 31 de Diciembre y 5 de Enero las horas extra se compensarán con un incremento del 50%. El resto de horas extra se compensarán con un 35% de incremento. No se compensará ninguna hora extra con tiempo libre.
El día 6 de Enero será festivo abonable.
El importe de las horas extra y de las horas festivas se reflejará en la nómina del mes de enero.
El horario de las comidas en los centros de trabajo será desde las 13.00 hasta las 16.00 h. Si esto no se pudiera cumplir, la empresa tendrá que facilitar comida y lugar para hacer la pausa de la comida.
En los días 24, 31 de Diciembre y 5 de Enero, la empresa tendrá que abonar a los/as trabajadores/as la cantidad de 8 euros para la comida en las jornadas ampliadas.
Las horas nocturnas serán abonadas como marca el convenio, con el 30% de incremento sobre la hora normal.
Las jornadas reducidas o especiales se mantendrán en su totalidad. Si hubiera casos en los que se pudiera aumentar la jornada de trabajo, se hablará individualmente con los jefes de sucursales correspondientes.

TODAS NUESTRAS PROPUESTAS FUERON RECHAZADAS POR LA DIRECCIÓN, EXCEPTO EL HORARIO DE LAS COMIDAS EN LAS JORNADAS AMPLIADAS.

Propuesta de la Dirección:
Mantener horarios. De esta forma las jornadas largas se harán en fin de semana y, ya que este año los días previos a las fiestas caen en fin de semana, no se pagarán horas extras. También supondrá que se elimina la igualdad entre el personal, pues se tendrá que cumplir la jornada que corresponda, en lugar de realizar todos jornadas de igual duración.
Pasar las libranzas del fin de semana a los días más flojos y si no se puede librar se dará un día libre por cada día no librado. De esta forma todo el personal trabajará los fines de semana, que serán los días de más trabajo, y no se pagarán horas extra. También supondrá que no librar durante la campaña será completamente perjudicial para el personal y no supondrá ningún beneficio. ESTE PUNTO IMPLICA EL INCUMPLIMIENTO DEL PRIMER PUNTO DE SU PROPUESTA
Todas las horas extras que se realicen se abonarán con un incremento del 35%. De esta forma las horas que se realicen en los días previos a las fiestas no tendrán un mayor incremento, ni en dinero ni en tiempo libre. También supondrá que los ingresos por horas extra se reducirán muchísimo, pues a la reducción del número de horas a realizar se une la reducción del precio de las mismas.
La fiesta del 6 de enero no será festivo y se pasará al día 7, porque, según la empresa, el cambio beneficia al trabajador. De esta forma se hará todo el trabajo el día 6 sin cobrarlo como festivo y sin hacer horas extra (recordad que nadie va a librar). También supondrá que el día 7 librará la mayoría del personal, por lo que la empresa también se ahorrará este festivo.
Se mantiene el importe de la ayuda para la comida y la pausa pagada en las jornadas ampliadas. De esta forma se aparenta mantener una condición beneficiosa para el personal, pero no lo es, puesto que, al reducir las horas extra al mínimo y acumular la mayoría del personal en los días fuertes, es prácticamente imposible que se amplíen jornadas, por lo que ni se abonará la ayuda para la comida ni se abonará la pausa en las jornadas ampliadas.
– Como colofón a su propuesta, la Dirección nos informa que ninguna de estas propuestas se reflejará por escrito ni se firmará ningún documento, por lo que se trataría de un acuerdo verbal. Todos conocemos ya el nulo valor que tiene la falsa palabra de la Dirección de esta empresa, así que lo que debéis esperar es que no se cumpla ninguna de las condiciones que “proponen”.

Como podéis comprobar, no se trata de una negociación, sino de una imposición, por lo que nos levantamos de la mesa de negociación sin llegar a ningún acuerdo y advertimos que denunciaremos cualquier irregularidad ante la Inspección de Trabajo.
El último comentario de la Dirección fue que, puesto que el Comité de empresa no acepta sus condiciones, se hablará con el personal individualmente. QUEDA EXCLUSIVAMENTE EN VUESTRAS MANOS DEFENDER VUESTROS DERECHOS Y NO PERMITIR CAMBIOS NI EN LA DURACIÓN NI EN LA DISTRIBUCIÓN DE VUESTRAS JORNADAS Y/O DE VUESTRAS LIBRANZAS, incluso evitar la realización de horas extra en la medida de lo posible.

Se acerca el momento de decidir si vale la pena dejarse la piel y la dignidad en esta empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s