Reducción de jornada y Guarda Legal

Siempre es bienvenido cualquier comentario que aporte información útil para los/as trabajadores/as de la empresa.
Sin embargo, en el último comentario publicado por “forza aleti” se incluye mucha información de una forma un poco desordenada y no todo se ciñe completamente a la realidad, por lo que puede crear confusión en quienes no conozcan los casos reales a los que se refiere.
Sabemos muy bien que la intención es buena y que se aporta esta información con la mejor voluntad de ayudarnos, pero pedimos que seáis prudentes y contrastéis bien todo antes de publicarlo, pues las informaciones erróneas son muy difíciles de eliminar.
Por este motivo, entendemos necesario corregir algunos puntos.

Por ejemplo, se habla de una reducción a un mínimo de 27 horas y ese límite no es correcto.
– Si se trata de una reducción de jornada por razones de guarda legal, la reducción que se puede hacer actualmente es de entre un octavo y la mitad de la jornada, es decir, en jornadas de 40 horas por semana se puede escoger hacer entre 20 y 35 horas, dentro de la jornada habitual.
En este caso la empresa debe aceptar lo que pida el/la trabajador/a, siempre que cumpla las condiciones establecidas en el artículo 37.5 del E.T.
– Si se trata de una reducción de jornada por motivos personales (es decir, sin causa legal reconocida), debe existir acuerdo entre el/la trabajador/a y la empresa y la duración de la jornada se determina en ese acuerdo, sin que exista mínimo ni máximo.
En esta empresa han habido contratos de hasta 14 horas semanales, que se realizaban habitualmente en fin de semana.
En otras empresas se firman contratos incluso de 10 horas semanales, a razón de 2 horas diarias, de lunes a viernes.
– Respecto al límite de duración del acuerdo por reducción de jornada, no tiene nada que ver con el límite de 8 años de la guarda legal.
El límite de duración del acuerdo de jornada reducida se fija en el mismo acuerdo y en esta empresa se condiciona a renovación anual.
Otra cosa son los contratos de jornada parcial, en los que la duración de los mismos se fija en el contrato y sólo se pueden romper con el despido en caso de que sean indefinidos.
– Además, si lo que se quiere es un turno fijo, ya sea de mañana o de tarde, y habitualmente se están rotando mañanas y tardes, es prácticamente imposible que la empresa lo acepte, por lo que sería necesario llevar el asunto al juzgado, sin garantías de que el juez falle a nuestro favor.  Hay sentencias favorables y sentencias en contra.

Por otra parte, lo habitual en esta empresa es ofrecer acuerdos de reducción de jornada de 36 horas semanales a quienes quieren un turno fijo de mañana, limitándolos a un año de duración.  Incluso en algunos casos se firman acuerdos a 40 horas semanales, sin reducción, pero con turno fijo igualmente limitados a un año de duración.
De esta forma, evitan los acuerdos por guarda legal sin violar la Ley, pues son las trabajadoras interesadas quienes lo aceptan, ya que lo que se busca en la mayoría de los casos es un turno fijo de mañana.
En algunos casos lo que se busca es la reducción de jornada, por lo que la empresa se ve en la obligación de aceptarlo.
Lo mismo ocurre con el permiso de lactancia, en el que las 80 horas acumuladas que ofrece la empresa son muchas menos de las que corresponden disfrutándolo día a día, aunque las trabajadoras en su mayoría prefieren las 80 horas seguidas a las más de 100 disfrutadas día a día.

Por último, cuestiones como el comunicado escrito por duplicado (para cualquier trámite), la reclamación del plus de transporte y la elección de una reducción de jornada por motivos personales en lugar de una reducción de jornada por guarda legal son decisiones que deben tomar cada persona individualmente y sobre las que damos información completa y detallada a quienes la necesitan.
Por supuesto, no es competencia nuestra obligar a nadie a hacer lo que no quiere hacer, ya sea por miedo, por desinterés o por cualquier otra razón.

3 Respuestas a “Reducción de jornada y Guarda Legal

  1. Por alusiones y por dejar unos puntitos claros,me he releido lo que deciis y me parece muy bien como os habeis documentado sobre la reduccion de jornada ,pero sigo echando en falta que expliqueis lo que es una reduccion de jornada por guarda legal y a mi me parece que a todas las madres que pidieron en su carta reduccion de jornada por el cuidado de un menor sufrieron una modificacion de contrato y me parece que si os informais un poquito todas las que han sido madres estan asi, osea que verdaderamente no hay ningun caso con guarda legal,OJALA ME CONFUNDA,Posdata revisar las modificaciones de contratos haber donde os pone guarda legal,jejeje.Y respecto a lo de las horas; si estaba informada pero hablaba de mi caso en particular,verdaderamente estoy hablando todo el rato de mi caso y de como me he sentido timada por esta empresa(yo trabajaba 27 horas) .vosotros ya conoceis mi caso y yo escribo aqui para dar luz a mi caso y me gustaria que preguntarais si hay mas personas como yo o si fue mi caso algo aislado que no creo,por eso desde aqui os deseo suerte y que investigueis,que para eso tambien estan los comites de empresa,para ayudar al trabajador/a y sacar las verdades a la luz.

    • Hola de nuevo:
      Pensábamos que la explicación de lo que es guarda legal estaba dada al poner el enlace a la norma legal que la regula, pero no nos cuesta nada poner la norma en cuestión y explicarla para quien aún tenga dudas.
      El artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores dice:

      Artículo 37. Descanso semanal, fiestas y permisos.
      5. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.
      Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.
      El progenitor, adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquélla, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años. Por convenio colectivo, se podrán establecer las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas.
      Las reducciones de jornada contempladas en el presente apartado constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres.
      No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

      Según este artículo, la guarda legal es la atención a personas que dependan del trabajador, no puedan valerse por sí mismas y no tengan ingresos que les permitan pagarse la asistencia necesaria. No sólo se refiere a menores de 8 años, sino que es bastante más amplia.
      En este contexto, todas las trabajadoras de la empresa que piden adaptación de jornada, ya sea en duración o en distribución, la piden por guarda legal, ya que la finalidad es cuidar de un menor de 8 años.

      La diferencia estriba en lo que se pide.
      Si, como era tu caso, se pide una reducción de jornada entre 20 y 35 horas y una distribución que se encuentra dentro de la que se realiza habitualmente, la empresa debe aceptarla sin poner pegas.
      Sin embargo, lo habitual es que las trabajadoras de esta empresa pidan tener una jornada fija de mañana a 40 horas, lo que, aún siendo para cuidar de un menor de 8 años, no está cubierto por el derecho de custodia legal, pues no cumple los requisitos de duración y/o distribución de la jornada que especifica el artículo 37.5 del E.T.
      Incluso en los casos en los que se pide una reducción de jornada entre 20 y 35 horas, se pide también un turno fijo de mañana, lo que en la mayoría de los casos supone una modificación en la distribución de la jornada habitual a la que la empresa se niega y, aunque es un tema que se puede defender en un juicio, aún no hemos encontrado a nadie que quiera denunciarlo.

      Por otra parte, ya te hemos comentado que es un tema que seguimos y que en los listados que nos entrega la empresa se diferencia lo que son jornadas reducidas por acuerdo de lo que son jornadas reducidas por guarda legal.
      No debes generalizar ni confundir tu caso particular con el de todas las demás trabajadoras de la empresa.
      Como ya hemos dicho, cada persona dispone de la información que necesita y toma sus decisiones en función de sus propios intereses.

      Nos sorprende un poquito que nos pidas que “os informéis un poquito” o que nos digas “que para eso tambien estan los comites de empresa, para ayudar al trabajador/a y sacar las verdades a la luz” o que “me parece muy bien como os habeis documentado“.
      Agradecemos mucho cualquier información y/o crítica constructiva, pero no pensamos que a estas alturas sea necesario decirnos cómo se hace nuestro trabajo ni poner en duda nuestra capacidad o el nivel de información con el que contamos.
      Sentimos que te hayan molestado las correcciones que hemos debido hacer a tu comentario, pero es parte de nuestra labor asegurarnos de que la información que se proporciona en este blog es real.
      Sabes que este Comité de empresa tiene una trayectoria de representación, atención e información a los/as trabajadores/as de esta empresa de la que estamos orgullosos y de la que los/as trabajadores/as también deberían estarlo.

      Gracias otra vez por tu participación.

  2. yo he sido madre y cuando pedi la reduccion de jornada para cuidar a mi hija lo hice como guarda legal de un menor de 8 años y a mi se me hizo un cambio en la seguridad social que no en el contrato para cotizar por las horas que trabajaba 27 a la semana para asegurarme que todo estaba bien fui a la seguridad social a confirmarlo y todo estaba bien mis horas de fiesta me las seguian pagando al precio de siempre las horas extras tambien y mi cotizacion era la correcta no se lo que a ti te habra pasado pero a mi me lo gestiono el comite y no he tenido problema ahora he vuelto a mi turno normal y tampoco los he tenido. un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s