Clima Laboral

En vista de la política de gestión de la Dirección de esta empresa, queremos dar a conocer un estudio que hemos encontrado en internet.

En este estudio se trata la relación existente entre la productividad de las empresas y las condiciones en las que se realiza el trabajo en las mismas.

Se estudian diversos factores, entre los que destacan la importancia de la forma de ejercer el liderazgo, de la organización de tareas, del reconocimiento de los méritos individuales y colectivos, del trato entre compañeros y entre jerarquías y  de una remuneración adecuada.

Para facilitar su consulta, hemos marcado las partes que nos han parecido más interesantes.

Esperemos que la Dirección de la empresa lea este informe y tome buena nota de su contenido.

Para leer el informe pinchad aquí.

10 Respuestas a “Clima Laboral

  1. Indignada es como me sentido hoy al ver el comentario de parte de la direccion en el que nos decian que no les gustaba que las compañeras fuesemos amigas que verguenza.Solo faltaba que nos digan como debemos virvir nuestra propia vida

    • Tienes toda la razón en estar indignada. Es para estarlo.

      Por desgracia, esta situación no es sorprendente, pues coincide plenamente con la forma de actuar de la persona que lo firma y de la Dirección a la que representa.

      Lo único que podemos deciros es que estamos trabajando ya en el asunto.

      En breve os daremos información sobre este tema.

  2. Es para estar indignada y para que se le caiga la cara de vergüenza al autor del escrito del que habláis.
    Ya que cuento con much@s amig@s en Mallorca, me voy a permitir contestar a este individuo como se merece.

    Sin duda, el mayor mal que amenaza a Mallorca es la incapacidad de sus dirigentes actuales y su falta de respeto hacia l@s profesionales que trabajan allí, que quedan patentes en el contenido de esa carta.
    Pero era de esperar un escrito como ese. Esta persona no tiene más experiencia laboral que la que le ha proporcionado su familia, es decir, nunca ha tenido oportunidad de trabajar demostrando lo que vale.
    Y, visto lo que escribe, tampoco parece tener mucha experiencia en cuestiones de amistad. Si supiera algo del tema, sabría que uno de los pilares básicos de la amistad es el respeto mutuo.
    En mi caso personal, a algun@s de mis mejores amig@s los conocí en Mallorca, mantengo el contacto con ell@s e incluso varios de ell@s fueron mis jefes en distintos períodos y nunca confundí el respeto y confianza que les tengo como amig@s con el respeto y la confianza que les tenía como superiores.

    También resulta curioso cómo relaciona el término “amiguismo” con el concepto de “amistad”. Queda claro que no tiene ni idea de la diferencia que existe entre ambas cosas. Habría que ver qué tipo de “amiguetes” tiene.
    Y me sorprende con qué ligereza afirma conocer los pensamientos de “demasiada gente”. Es cierto que al trabajo no se va a hacer amigos, pero debe ser muy triste no tener amigos en el trabajo. Hay que ser muy “especial” para pensar que toda la plantilla va al trabajo a otra cosa que no sea trabajar. Aunque ya sabemos que este sujeto es “especial”.

    Afirma que os estáis “limitando profesionalmente”. ¿En Mallorca? ¿Donde el mayor crecimiento posible es llegar a ser encargado de una tienda, cobrando una miseria, para que la Dirección te falte al respeto públicamente, ignore y desprecie todas tus iniciativas y critique en forma negativa todo tu trabajo? Y eso si eres hombre, porque si eres mujer, como máximo jefe de sección, pero sólo de bombonería, pastelería o canapés. ¿En qué mundo vive esta persona?
    Si se hubiera molestado en tratar con l@s trabajador@s a su cargo, vería el respeto y compañerismo que ha existido siempre no sólo entre compañer@s, sino entre mandos y subordinad@s.
    Bueno, siempre no. Desde que se prohíbe la amistad, hay mandos que pretenden ser dictadores y que no son nada respetados por sus subordinad@s.

    Y encima se permite opinar sobre “las personas negativas y quejicas que transmiten mal rollo”. Hay que tener valor para soltar esta perla al final de un escrito como el que se ha atrevido a firmar. Debería haber leído lo que ha escrito antes de poner ese comentario.

    Una esperanza queda, y es que incluso él mismo es consciente que nadie va a hacer caso de la sarta de tonterías que se ha atrevido a poner por escrito. Otra cosa es que piense que quien no le va a hacer caso es porque no le gusta la hostelería o porque no les gusta trabajar en Mallorca.
    Por cierto, con las condiciones abusivas y dictatoriales que hay actualmente en Mallorca, ¿de verdad cree que puede haber alguien a quien le guste?
    En cuanto a hacer carrera profesional, échele usted un vistazo a las categorías de sus emplead@s, a ver si le encuentra usted explicación a la falta de “progreso para hacer carrera profesional” de tantas personas.

    Entérese, hombrecito, no se puede respetar a alguien que no escucha ni respeta. Pero no es respeto lo que usted busca. Es sumisión y obediencia.
    Deje usted a la gente vivir su vida como mejor le parezca y dedíquese a mejorar las condiciones de su empresa sin atacar ni culpar constantemente a sus emplead@s de los errores que usted y su familia cometen.
    Por cierto, a tod@s nos gusta tomar una cañita (o un refresco, o un vaso de agua, o un café, o un cubata) después del trabajo. ¿A partir de hoy debo contar con su reprobación por esta saludable y social costumbre? Pues sepa usted que su reprobación me importa una mierda.

    Me voy a permitir usar sus palabras para darle un consejo. En algunos casos, tratar fuera del horario laboral con las personas con las que se comparte el trabajo puede ser perjudicial, por lo que le recomiendo que deje usted de verse fuera del trabajo con sus familiares (que son las únicas personas con las que trata usted en su trabajo), pues está claro que la influencia que ejercen sobre usted es muy, muy negativa.

    Por último, un comentario dirigido a l@s trabajador@s de esta empresa en decadencia.
    Ya hace dos años que dejé esta empresa y todos los días me felicito por haber tomado aquella decisión. No os diré que os vayáis a ciegas de allí, pero hay muchas empresas donde la profesionalidad es valorada y el trato al personal es respetuoso y humano. Cada persona es un mundo y cada un@ sabe lo que tiene en su casa, pero hay muchas formas de vida mucho mejores que la que se vive en Mallorca. Esa empresa no se merece el esfuerzo diario que hacéis para sacarla adelante.

    Ánimo a tod@s.

  3. Hola me gustaría haceros una pregunta.
    Prefiero mantenerme en el anonimato.

    Hoy como algunos saben ha muerto el padre de un compañero de un centro de trabajo de Mallorca y como lo conozco he ido a darle el pésame.

    Fui a la cafetería a tomarme una cerveza, pero en cinco ocasiones no he podido entrar porque había compañeros míos dentro bebiendo algo, al final cuando he visto que no habia nadie de la empresa entré pero sentado en una mesa al final de la cafetería para no coincidir con nadie.

    Llevo mas de 10 años con la misma categoría y he hablado con algunos encargados en estos últimos dos años para ver cuando me subían de categoría y me han dicho que lo estaban estudiando y que me subirían cuando menos me lo esperara.

    Mi pregunta es.

    ¿Puede la empresa no subirme de categoría por que teóricamente no he seguido el dictamen de nuestro jefe Carlos Arevalo por tomarme algo con los compañeros en la cafetería del tanatorio de la M-30, aunque en ningún momento hablé con ellos porque estaba en una mesa apartada con una gorra puesta?

    Gracias de antemano, estoy algo preocupado porque ha podido más el dar el pésame al compañero que el seguir las normas dictadas por la empresa pero juro que sólo ha sido esta vez.

    • Ante todo, mostrar nuestra más absoluto apoyo a nuestro compañero y darle nuestro más sincero pésame por el fallecimiento de su padre. Él sabe bien cuánto le apreciamos y cuánto lamentamos su pérdida.

      Respecto a tu pregunta, es obvio que lo que tú hagas en tu vida fuera del horario laboral no debe influir en ninguna forma en lo que pase en el trabajo (salvo que se tratase de algo ilegal).
      Ahora bien, si nos ceñimos a lo manifestado por nuestro jefe Carlos Arévalo en su último comunicado, está claro que sí va a influir.

      Para que quede bien claro:
      Es ilegal que se produzca una situación como la que planteas.
      Sin embargo, es imposible demostrar que esa situación existe.
      El motivo es que en el Convenio Colectivo del sector no hay establecido un método de evaluación concreto para poder progresar profesionalmente, por lo que la empresa utiliza los baremos que le parece.

      Nuestro consejo:
      Seguid cumpliendo con vuestras obligaciones profesionales como habéis hecho siempre e ignorad la totalidad del contenido del último comunicado de nuestro jefe Carlos Arévalo.
      Vivid vuestra vida como os parezca y no olvidéis que la empresa sólo tiene una relación profesional y económica con vosotros y que sólo os paga por vuestro trabajo, sin daros nada más que lo estrictamente obligatorio y sin importarle lo más mínimo lo que os pase si no afecta a la empresa.

      Encontrar un buen amigo no es nada fácil.

      • En primer lugar daros las gracias a todos por vuestras respuestas a mi comentario.Cuando empece a trabajar en mallorca las compañeras lo definian como una carcel donde no se podia pensar ni opinar y donde cualquier cosa esta bajo pena de sancion,pensaba que exageraban pero ahora m doy cuenta q la equivocada era yo.Si no fuese por esas compañeras q son amigas habria dias q ni iria a trabajar por el ambiente de tension y de agobio q generan los jefes pero entre todas nos cuidamos y nos animamos para seguir adelante,asi q sere amiga y compañera de quien me de la gana.Creo q m equivoque entrando en mallorca.Los jefes deben darse cuenta dq un empleado contento habla bien de su empresa,la disfruta,la promociona yla da a conocer a los suyos.Yo desde luego no lo hago.Gracias a todos.

  4. Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios, yo añadiria algo mas sobre este elemento niñato mimado que parece ser que como no a tenido la figura de un padre que le pusiera las cosas en su sitio y le diera un par de hostias en su momento, ahora parece ser que se cree el padre de todos los trabajadores y nos aconseja de que manera debemos de actuar en nuestras relaciones personales.
    Igual a sido aconsejado por su madre en lo de no mezclar el trabajo con las relaciones personales.

  5. Estimado señor don Carlos Arévalo.

    No le conozco a usted de nada, lo que, a juzgar por lo que parecen opinar sus subordinados, es una suerte para mí.
    Trabajo en una empresa en la que, salvo que esté equivocada, usted no tiene ninguna influencia, lo que también parece ser una suerte para mí.
    Por este motivo, me atrevo a dirigirme a usted.

    He tenido conocimiento del comunicado interno que recientemente ha dirigido usted a sus subordinados, y me ha hecho pensar.
    Necesito su consejo.
    Le expongo mi caso.

    Trabajo en una empresa mucho mayor que pastelerías Mallorca, con sucursales en toda España y en muchos otros países de Europa y América, con varios miles de emplead@s a su cargo, que diversifica su actividad en varios formatos de los sectores de comercio y hostelería.
    Mi marido trabaja también en esta empresa, aunque desde hace menos tiempo que yo.
    Ambos ostentamos cargos de cierto nivel, ganados a base de trabajo y esfuerzo, en los que en ningún caso ha influido de ninguna forma lo que podamos haber hecho fuera de nuestro trabajo y fuera de nuestro horario laboral.

    Conocí a mi marido en esta empresa y llevo casada con él más de 10 años.
    Hace ya mucho tiempo que superamos el tema de “tomar unas cañitas después del trabajo”, pero son muchas las actividades que realizamos en común cuando no estamos trabajando.
    Me preocupa mucho que nos podamos ver en la obligación de renunciar a nuestra vida en común en beneficio de un explotador a quien mi vida y mis circunstancias no le importan lo más mínimo.
    Y más aún me preocupan las consecuencias que esto pueda tener para nuestros dos hijos.

    Mi pregunta es:
    Según usted, ¿cuál debe ser mi actitud y mi comportamiento con respecto a mi marido cuando salgo del trabajo?

    Espero se digne usted darme una respuesta que aplaque mi ansiedad y me permita alejar de mis pensamientos el fantasma del divorcio, en el que nunca había pensado hasta que he conocido su planteamiento de lo que deben ser las relaciones laborales.

    Mientras espero su respuesta, le envío un cordial saludo, que espero que satisfaga su ego.

    ¡¡HAIL, CARLOS!!

    Por cierto, su empresa no se dedica a la hostelería, sino al comercio de alimentación.

  6. HOLA BUENAS NOCHES COMPAÑEROS SOLO QUERIA DECIR Q OTRA INDIGNADA MAS SE SUBE AL CARRO..ESTO YA ESTA SOBREPASANDO EN TODOS LOS ASPECTOS….UNA SOLUCIÓN YA!!!!
    YA NO PODEMOS QUEDAR DESPUES DEL TRABAJO CON NUESTROS COMPAÑEROS Y MUCHOS DE ELLOS AMIGOS ..Y QUE HAREMOS CUANDO SE CELEBRE LA REUNIÓN DE LOS GANADORES DEL CLIENTE MISTERIOSO..Q HAREMOS CARLOS AREVALO? TOMARNOS UNAS CAÑITA Y BAILAR TODOS!!!

  7. Hace unos días hablaba con un buen amigo, mejor compañero y gran profesional, que, por desgracia para él, trabaja en pastelerías Mallorca.

    Charlábamos sobre la forma en que la actual direccion gobierna esta empresa, con constantes abusos y pretendiendo compensar a su pantilla con frecuentes escritos en los que se les pide “buena voluntad” para sacar la empresa adelante.

    A lo largo de la conversación, nos dimos cuenta de que la empresa pide “buena voluntad”, pero sólo reparte “mala baba”.

    Algunos ejemplos:

    1º. Me pides buena voluntad y llevas un montón de años sin subirme el sueldo.

    2º. Me pides buena voluntad y te quedas con mi incentivo anual.

    3º. Me pides buena voluntad y no me subes de categoría desde hace años.

    4º. Me pides buena voluntad y me cambias el horario a tu antojo.

    5º. Me pides buena voluntad y me haces trabajar doce horas seguidas.

    6º. Me pides buena voluntad y siempre el que se equivoca soy yo.

    7º. Me pides buena voluntad y me sancionas sin razón.

    8º. Me pides buena voluntad y nunca has compartido tus beneficios.

    9º. Me pides buena voluntad y he tenido que pagar tus pérdidas.

    10º. Me pides buena voluntad y me dices quién tiene que ser mi amigo y quién no.

    11º. Me pides buena voluntad y quieres limitar mi vida personal.

    12º. Me pides buena voluntad y me despides por reclamar mis derechos.

    Sólo hay una cosa que decir.

    Un saludo a los maestros de la BUENA VOLUNTAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s