Permiso para Votaciones en Elecciones Generales

La duración de los permisos para votar en las elecciones Generales se regulan mediante decretos que se publican en fecha próxima a la fecha en que deben aplicarse.

En general, los decretos que establecen la duración de estos permisos suelen ser iguales.

La duración del permiso suele establecerse en función de la duración de la jornada laboral a realizar el día de las votaciones y en función del número de horas de la jornada laboral que coinciden con el horario de apertura de los colegios electorales.

La norma seguida hasta la fecha ha sido siempre la siguiente:
– En jornadas que coincidan en más de 6 horas con el horario de apertura de los colegios electorales, el permiso tendrá una duración máxima de 4 horas.
– En jornadas que coincidan en más de 4 horas hasta un máximo de 6 horas con el horario de apertura de los colegios electorales, el permiso tendrá una duración máxima de 3 horas.
– En jornadas que coincidan en más de 2 horas hasta un máximo de 4 horas con el horario de apertura de los colegios electorales, el permiso tendrá una duración máxima de 2 horas.
– En jornadas que coincidan en 2 horas o menos con el horario de apertura de los colegios electorales, no se tiene derecho a permiso.
Las/os trabajadoras/es que ejerzan su derecho al voto fuera de su jornada laboral no tendrán derecho a permiso.

La duración del permiso debe decidirla cada trabajador/a en función de la duración de su jornada que coincida con el horario de apertura de los colegios electorales, pero la distribución del permiso debe asignarla el responsable de cada centro de trabajo, en función de las necesidades de dicho centro.
En ningún caso se puede asignar una distribución del permiso de votaciones de forma que resulte perjudicial para el/la trabajador/a.

En caso de disfrutar del permiso para votaciones, cualquiera que sea su duración, deberá justificarse la ausencia al puesto de trabajo mediante un justificante escrito que debe pedirse en la mesa de votaciones en el momento de votar.
No presentar justificante puede acarrear sanciones.

Una vez que se publique el decreto correspondiente os ofreceremos acceso al mismo desde este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s