Derechos Económicos en Fin de Contrato

En caso de finalizar la relación laboral, el/la trabajador/a tendrá derecho a percibir determinadas cantidades económicas, en función de la causa del final de la relación laboral.

Si la causa es no haber superado el período de prueba, el/la trabajador/a tendrá derecho a percibir una liquidación, que incluirá las partes proporcionales del salario del mes, de las pagas extraordinarias y de las vacaciones no disfrutadas. En este supuesto no corresponderá indemnización.

Si la causa es por rescisión del contrato por decisión del/la trabajador/a (baja voluntaria), el/la trabajador/a tendrá derecho a percibir una liquidación, que incluirá las partes proporcionales del salario del mes, de las pagas extraordinarias y de las vacaciones no disfrutadas. En este supuesto no corresponderá indemnización.

Si la causa es por rescisión del contrato por decisión del empresario, puede tratarse de un despido procedente, de un despido improcedente o de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Si la causa es un despido procedente (por falta demostrable del/la trabajador/a), el/la trabajador/a tendrá derecho a percibir una liquidación, que incluirá las partes proporcionales del salario del mes, de las pagas extraordinarias y de las vacaciones no disfrutadas. En este supuesto no existirá indemnización.

Si la causa es un despido improcedente, el/la trabajador/a tendrá derecho a percibir una liquidación, que incluirá las partes proporcionales del salario del mes, de las pagas extraordinarias y de las vacaciones no disfrutadas, y una indemnización, cuya cuantía dependerá de las causas que motiven el despido y de la antigüedad del/la trabajador/a en la empresa.

Si la causa es un ERE, el/la trabajador/a tendrá derecho a percibir una liquidación, que incluirá las partes proporcionales del salario del mes, de las pagas extraordinarias y de las vacaciones no disfrutadas, y una indemnización, cuya cuantía dependerá de las causas que motiven el ERE y de la antigüedad del/la trabajador/a en la empresa.

En cualquier caso, la empresa deberá entregar al/la trabajador/a una propuesta de liquidación, en la que se deberán reflejar claramente los conceptos que incluye y las cantidades que corresponden a cada concepto. El/la trabajador/a tiene derecho a llevar esta propuesta de liquidación de la empresa a un asesor legal o a que le acompañe un representante legal al ir a recogerla, para comprobar que las cantidades reflejadas son correctas.

En el caso que el/la trabajador/a no esté conforme con las cantidades incluidas en la propuesta de liquidación e indemnización entregada por la empresa, tendrá derecho a reclamar ante la Autoridad Laboral. En este supuesto, la empresa dispone de 48 horas para ingresar en los juzgados las cantidades reflejadas en la propuesta de liquidación.

En el caso de firmar la propuesta de liquidación de la empresa y cobrar las cantidades reflejadas en dicha propuesta, se entenderá que el/la trabajador/a renuncia a reclamar.

En esta empresa, las liquidaciones deben incluir también las cantidades correspondientes al Incentivo Anual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s