Justificantes Médicos

Tras recibir nuevas quejas por las dificultades que ponen algunos encargados para aceptar los justificantes que presenta el personal cuando debe ausentarse del puesto de trabajo, en particular los justificantes de asistencia a consultas médicas, en fecha 4 de julio de 2011 presentamos un escrito a la Dirección de la empresa informando de esta situación.

En reunión celebrada el pasado día 12 de julio se trató este asunto y la empresa nos entregó una respuesta escrita, en la que daba a entender que ignoraba que existiese este problema y sugiriendo que podía tratarse de un error, pues los responsables de los centros de trabajo sólo pretenden que los justificantes estén correctamente escritos.

Ante esta excusa tan inconsistente, el Comité de empresa informó a la Dirección que éste es un problema que se repite con frecuencia y que lo provocan encargados de distintos centros de trabajo, rechazando los justificantes por distintas razones, entre ellas la ausencia de información sobre los motivos de la consulta.
El Comité recordó a la Dirección que este tipo de información es personal y nadie, ni la empresa ni ninguno de sus representantes, tiene derecho a conocerla sin la autorización de la persona interesada.

También se habló de la duración del permiso de asistencia al médico, que el artículo 37.3.d del E.T. especifica que es el tiempo necesario, sin poner límite al mismo, y que algunos encargados fijan en 4 horas por su cuenta, sin que exista ninguna norma legal que respalde su postura y sin que les importe.

Para finalizar el tema, se exigió a la Dirección que corrigiera el comportamiento de los encargados y se advirtió que, si este problema continúa existiendo, se denunciará ante la Inspección de trabajo.

3 Respuestas a “Justificantes Médicos

  1. La respuesta de la direccion es siempre la misma, a pesar de saber que esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, de igual forma sabe que encargados son los que crean estos problemas, pero como siempre hacen caso omiso. Personalmente creo que deberiamos dejar de generalizar , e ir directamente a por los encargados en cuestion, de forma educada y legal por supuesto, a ver si asi se les bajaban un poquito los humos, ya que algunos se piensan que la tienda es suya y pueden hacer lo que quieran segun su criterio. Quiero dar las gracias al comite por sus esfuerzos para que se respeten todos nuestros derechos.

    • Gracias por tu apoyo.

      No olvidemos que los encargados son empresa y que la Dirección juega a darles libertad y después fingir que desconoce sus actuaciones.

      Estamos totalmente de acuerdo en no generalizar (por eso siempre decimos que son “algunos” encargados) y denunciar a quienes actúan de esta forma, pero sin olvidar que la Dirección es responsable de cualquier comportamiento de cualquier empleado/a de la empresa.
      Recordad también lo poco que le cuesta a la Dirección sancionar al personal que comete alguna infracción, aunque sea de forma involuntaria.

      De todos modos, tenemos representación legal en casi todos los centros de trabajo y habéis podido comprobar que el comportamiento de estos encargados cambia mucho cuando está delante algún/a representante del Comité de empresa.

      Por último, animaros a que denunciéis aquellas situaciones en las que se violen vuestros derechos, pues esta será la única forma de que se os respete.

      Y si vas a decirnos que hay miedo al despido, piensa en cuantas personas de las que han despedido han presentado antes alguna demanda contra la empresa y cuantas personas de las que han presentado demanda contra la empresa han sido despedidas después, y comprobarás que lo más fácil es despedir a quien no se defiende.

  2. El hecho es que vamos concretando una serie de atropellos para protestar que muchas veces por lo regular que ocurre los pasamos por alto. No dejéis munca de estar atentos, eso va para todos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s