Demandas en la Inspección de Trabajo

Como ya sabéis, durante los dos últimos años el Ajuste de Jornadas y Libranzas a la Normativa Legal ha sido el asunto prioritario que hemos estado negociando con la Dirección de la empresa.

Esta situación ha provocado que los demás asuntos que afectan al personal hayan pasado a un segundo plano, sin que se hayan dejado de tratar en ningún momento.

Una vez que se acordó realizar el estudio de aplicación de las libranzas de tres días libres en cada dos semanas, hemos podido dedicar más tiempo al resto de asuntos que es necesario tratar.

Sin embargo, la Dirección de la empresa se niega en redondo a tratar ninguna de las propuestas que le hemos presentado , por considerar, según nos informa, que “son beneficiosas para el personal“.

Nuevamente, la actitud de la Dirección es negar los derechos a los/as trabajadores/as de la empresa, para evitar que puedan disfrutar los beneficios que por derecho les corresponden.

Por este motivo, tras intentar llegar a acuerdos de forma pacífica y ver como la empresa rechaza todas nuestras propuestas, nos vemos en la obligación de presentar, por segundo año consecutivo, una serie de demandas en la Inspección de Trabajo, para obligar a la empresa a que respete los derechos que le hemos reclamado.

Los temas que la empresa se niega a definir en acuerdo escrito y por los que nos planteamos presentar demanda en la Inspección de Trabajo son los siguientes:

Plus de transporte.- La empresa incumple los términos del acuerdo firmado el 9 de enero de 2002, tanto en cuanto al incremento anual como a la forma de pago a las jornadas reducidas y al personal de nuevo ingreso. La Dirección considera que esta situación “a su juicio, no perjudica al personal“.

Coincidencia de libranza habitual con el principio y/o el final de las vacaciones.- La empresa manipula la normativa para que los trabajadores a los que beneficia esta norma no consigan este beneficio, ignorando a aquellos a los que perjudica. La Dirección considera que esta situación “a su juicio, no perjudica al personal“.

Período de cómputo de las vacaciones.- El actual sistema de cómputo hace que la empresa deba siempre tiempo de vacaciones a toda la plantilla (hasta 48 días), además de suponer que el personal de nuevo ingreso no disfrute las vacaciones que les corresponden en el año de su ingreso. La Dirección considera que esta situación “a su juicio, no perjudica al personal“.

Solicitud escrita de las vacaciones.- La empresa modifica las vacaciones publicadas a su antojo, negándose a que consten por escrito los períodos que solicitan los/as trabajadores/as e impidiendo así que puedan existir reclamaciones por este motivo. Además, algunos/as trabajadores/as han perdido parte de sus vacaciones por esta causa. La Dirección considera que esta situación “a su juicio, no perjudica al personal“.

Solicitud escrita de días libres.- La empresa dificulta el uso de estas solicitudes, culpando de ello al personal e impidiendo de esta forma que se pueda reclamar por no conceder el disfrute de los días solicitados, pese a estar definidas las condiciones de uso de la solicitud en múltiples actas. La Dirección considera que esta situación “a su juicio, no perjudica al personal“.

Subida salarial.- La empresa niega la revisión salarial prometida para el mes de julio, rechazando además nuestra propuesta de llegar a un acuerdo que garantice los derechos de personal sin perjudicar a la empresa. La Dirección considera que esta situación “a su juicio, no perjudica al personal“.

Uniformidad.- Tras las denuncias presentadas y los requerimientos efectuados por la Inspección de Trabajo, la Dirección continúa negándose a definir por escrito un acuerdo sobre uniformidad que impida que se repitan los problemas que han existido con este asunto en los últimos años. La Dirección considera que esta situación “a su juicio, no perjudica al personal“.

Festivos.- Tras acordar un ajuste de la jornada semanal basado en los festivos, para que ningún/a trabajador/a supere el cómputo anual, la empresa se niega a recopilar las condiciones recogidas en las actas y definir los puntos que faltan. La Dirección considera que esta situación “a su juicio, no perjudica al personal“.

Liquidaciones y Finiquitos.- El formato de liquidación y finiquito utilizado por la empresa es contrario a los derechos del personal, produciendo perjuicios a aquellos/as trabajadores/as que acuden a recibirlo sin asesoramiento legal. La empresa se niega a acordar un formato único, para poder continuar suprimiendo conceptos en las liquidaciones sin que los/as trabajadores/as afectados puedan reclamar. La Dirección considera que esta situación “a su juicio, no perjudica al personal“.

Aplicación de acuerdos.- Durante los 12 años de andadura de este Comité de empresa, hemos firmado múltiples actas en las reuniones celebradas con la Dirección de la empresa, en las que se recogen las condiciones básicas de muchos acuerdos sobre muy variados temas, pero la empresa siempre encuentra excusas para no aplicarlos como están establecidos. La Dirección considera que esta situación “a su juicio, no perjudica al personal“.

Además de estos temas, existe la posibilidad de presentar demandas por otras cuestiones, ya que la empresa incumple sistemáticamente tanto los acuerdos que firma como los requerimientos de la Inspección de trabajo, como es el caso de los cuadrantes del centro de trabajo del Jardín de Serrano, que aún no han sido adaptados al requerimiento que efectuó la Inspección de Trabajo por este motivo, o el de los traslados a otras empresas, que pueden estar realizándose de forma irregular.

Os informaremos de la evolución de estas demandas según se vayan desarrollando.

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