Horario de Votaciones

En uno de los centros de trabajo de la empresa se ha producido un debate sobre la distribucion de los permisos para votaciones dentro del horario de las/os trabajadoras/es, que entendemos necesario trasladaros.

A la hora de disfrutar el permiso para ejercer el derecho a voto, hay que tener en cuenta los horarios de apertura de los Colegios Electorales.

En el supuesto que se autorice una ausencia al puesto de trabajo en día de votaciones y que dicho permiso se encuentre situado fuera del horario de apertura de los Colegios Electorales, dicha ausencia no se puede considerar en ningún caso como un permiso para votar, ya que es imposible ejercer este derecho si los Colegios Electorales están cerrados.

Disfrutar el permiso para votar fuera del horario de apertura de los Colegios Electorales o utilizar este permiso para un fin distinto de participar en las elecciones, puede acarrear sanciones.

Es derecho de el/la trabajador/a decidir si disfruta el permiso de votaciones, si quiere disfrutar el permiso entero que le corresponde o si utiliza solo una parte del mismo, sin que la empresa pueda asignar turnos que resulten perjudiciales para el/la trabajador/a para dificultar el ejercicio del derecho. Sea cual sea la duración del permiso que se vaya a disfrutar, el tiempo íntegro del permiso para votar debe estar incluído dentro del horario de apertura de los Colegios Electorales.

De igual manera, el/la trabajador/a puede necesitar ausentarse del trabajo en día de elecciones y en horario fuera del horario de apertura de los Colegios Electorales por motivos personales y no necesitar permiso para votar, por tener posibilidad de ejercer su derecho al voto fuera del horario de trabajo.

Sin embargo, no se puede intercambiar un permiso por otro, por lo que, si se quiere disfrutar un permiso en día de elecciones y en horario fuera del horario de apertura de los Colegios Electorales, debe hacerse constar por escrito el motivo del permiso, la duración del mismo y si se debe recuperar el tiempo disfrutado.

Por último, en el supuesto que algún/a trabajador/a quiera disfrutar el permiso para votar y ausentarse el día completo, deberá solicitar el disfrute de las horas restantes de su jornada a cuenta del tiempo libre que tenga acumulado.

Os recordamos que el uso de las solicitudes escritas garantiza que dichas solicitudes no se denieguen sin motivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s