Sanciones

Las sanciones son una herramienta de las empresas para corregir a aquellas/os trabajadoras/es que incumplen sus obligaciones y solo se pueden aplicar cuando se pueden demostrar estos incumplimientos.

Aunque los representantes de las empresas acostumbran a amenazar a las/os trabajadoras/es con sancionarles por cualquier motivo, la decisión de sancionar es siempre de la Dirección, nunca de sus representantes.

Los representantes de la Dirección pueden comunicar a la Dirección un incumplimiento o un comportamiento inadecuado y solicitar a la Dirección que sancione al/la trabajador/a. En estos casos, la Dirección valorará la situación según sus propios criterios y decidirá si aplicar la sanción o no.

Ningún/a trabajador/a puede sancionar a otro/a trabajador/a, cualesquiera que sean sus categorías o el conflicto que exista entre ellos/as. Para aplicar una sanción es imprescindible que esta sanción sea comunicada por escrito y que dicho escrito esté firmado y sellado por la Dirección.
Si no se está conforme con la sanción, debe reflejarse así al firmar el comunicado, escribiendo claramente las palabras “NO CONFORME” en el mismo lugar en el que se firma el recibí de la comunicación.

Cualquier sanción puede y debe recurrirse siempre, cualquiera que sea la causa que la motive. La acumulación de sanciones puede ser causa de despido.
Para recurrir una sanción hay que acudir al sindicato con el comunicado de la sanción, para que realice las gestiones necesarias.

Las amonestaciones para el Incentivo Anual no son sanciones y no se pueden utilizar en ningún caso para sancionar.

5 Respuestas a “Sanciones

  1. Me alegran mucho las aclaraciones que haceis con respecto a las sanciones, porque es una amenaza bastante común en algunas tiendas. E n caso de recibir una amonestación, tenemos que firmarla en el mismo momento, o podemos esperar a que este presente un representante sindical, poe

  2. me quede a medias, en el comentario , solo quería saber si podemos esperar a que esté presente un representante sindical, o la firmamos y luego hablamos con el representante, un saludol

    • Negar el derecho a la presencia de un representante sindical es una violación de los derechos del/la trabajador/a.

      Cuando la Dirección de la empresa o alguno de sus representantes se dirige a un/a trabajador/a, tanto por escrito como de palabra, el/la trabajador/a tiene derecho a contar con la presencia de un representante sindical, cualquiera que sea el motivo, excepto para aquellas cuestiones propias del puesto de trabajo.
      El/la trabajador/a puede ejercer este derecho en cualquier momento, tanto si la Dirección de la empresa o alguno de sus representantes se dirige al/la trabajador/a en el centro de trabajo como si le convoca a las oficinas.

      Si el representante de la empresa niega al/la trabajador/a el derecho a la presencia de un representante sindical, el/la trabajador/a puede negarse a hablar con el representante de la empresa.
      Si el/la trabajador/a acude solo/a a las oficinas o acepta que el representante de la empresa continúe hablándole, el/la trabajador/a está renunciando a la presencia del representante sindical.

      Sin embargo los comunicados escritos hay que recibirlos, incluso cuando se deniega la presencia de un representante sindical.
      En el caso de solicitar la presencia de un representante sindical para recibir un escrito y que se deniegue, hay que reflejarlo así en el escrito, escribiendo claramente “no se me permite la presencia de un representante sindical“.
      Además, si no se está de acuerdo con el contenido del comunicado escrito, hay que escribir también las palabras “no conforme“.

      No olvidéis escribir lo mismo en la copia de la empresa y en la copia que se os entrega y conservar vuestra copia, por si fuera necesario reclamar.

      El tema de las amonestaciones es distinto.
      Cuando el encargado entrega una amonestación a un/a trabajador/a, negarse a firmarla no sirve de nada, pues la empresa aplicará esa amonestación al Incentivo Anual.
      En estos casos, se debe firmar NO CONFORME y efectuar la correspondiente reclamación.
      Si la empresa no acepta la reclamación, se puede denunciar si se considera necesario.

      En cualquier caso, negarse a firmar un comunicado de la empresa no sirve para nada, pues lo único que puede evitar una sanción es efectuar la reclamación correspondiente por los medios adecuados.

      Asimismo, no efectuar reclamación alegando que “la empresa me va a coger mania y voy a sufrir represalias” puede provocar que la empresa entienda que el/la trabajador/a no sabe o no quiere defenderse y que se le puede sancionar cuando se quiera.
      Reclamar una sanción injusta u un abuso de la empresa no solo sirve para evitar esta sanción injusta o abuso, sino sanciones injustas y abusos posteriores.

      Igualmente, es importante exigir que se comunique por escrito cualquier modificación de las condiciones laborales (jornada, libranza, centro de trabajo).

  3. HOLA! MENOS MAL QUE SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE NOS PUEDA ACLARAR TODAS LAS DUDAS QUE TENGAMOS.
    MI DUDA ES QUE TENGO UN CONTRATO RELEVO, Y QUISIERA SABER QUE PASARÁ CUANDO TERMINE LA JUBILACION POR LA QUE ENTRÉ. GRACIAS-

    • Normalmente, el contrato de relevo tiene validez mientras dura la ausencia de la persona a la que se releva, pero en esta empresa los contratos de relevo por jubilación parcial deben hacerse a tiempo completo y de duración indefinida, por acuerdo interno.

      Esto significa que, si ya has superado el período de prueba, tu contrato es indefinido a todos los efectos y, cuando la jubilación parcial a la que sustituyes se convierta en jubilación completa, no te afectará de ninguna forma.

      Revisa tu contrato y comprobarás que es indefinido.

      En breve publicaremos una entrada en la que informaremos de los distintos tipos de contrato que se pueden usar en nuestro sector.

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