Partes de Baja y Partes de Descanso

Los partes de baja y los partes de descanso los entregan los médicos, en función del tipo de Incapacidad que tenga el paciente que acude a la consulta.
Incluso en los casos de accidentes, intervenciones quirúrgicas y urgencias ajenos al trabajo, siempre es el médico de la Seguridad Social quien debe dar la baja al paciente.

En los casos de Accidente Laboral o Accidente in itinere, la baja y el alta los dará el médico de la mutua que trate al trabajador.

En los casos de Enfermedad Común o Accidente No Laboral, la baja y el alta los dará el médico de la Seguridad Social.
En ningún caso podrá dar el alta ningún médico de la mutua de la empresa en las bajas de enfermedad común o accidente no laboral.

El Parte de Baja se extiende inicialmente como una propuesta de baja médica, con un plazo de validez de 3 días, durante los cuales el médico evalúa la situación del paciente.
Este primer parte debe entregarse en la empresa en los 3 días posteriores a la fecha de su expedición.

Si el paciente lo necesita, el médico de la Seguridad Social extenderá un segundo parte como confirmación de la baja.
Esta confirmación de baja se deberá renovar cada semana y entregarse a la empresa en los 3 días posteriores a la fecha de su expedición, hasta que el paciente sea dado de alta.

Tanto la propuesta de baja como la confirmación constan de 2 copias unidas entre sí, una para la empresa y otra para el paciente.
A la hora de entregar la baja en mano, es conveniente que se pida a quien la recibe que firme la copia del paciente.

Cuando el médico lo considere oportuno, dará el alta al paciente, que deberá comunicarlo a la empresa cuanto antes e incorporarse a su puesto de trabajo el día después de la fecha de alta.

El Parte de Descanso no es un parte de baja.

Cuando un/a trabajador/a acude a consulta porque no se encuentra en condiciones de trabajar, pero el médico de la Seguridad Social no considera necesario darle la baja, puede extender un parte de descanso, con una duración de entre 1 y 3 días, según decida el propio médico.
En ningún caso pueden durar más de 3 días.

Si después de 3 días el/la trabajador/a no está en condiciones de trabajar, el médico podrá extender un parte de confirmación de baja. En este caso la baja contará desde el primer día del parte de descanso.

Estos partes de descanso son completamente válidos, aunque a las empresas no les gusten, ya que si no fueran válidos los médicos no los darían.

Al contrario que los partes de baja, los partes de descanso no producen ningún descuento en el salario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s